Categorías: LOCAL

Fortalece Coesvi la autoconstrucción de viviendas con la entrega de máquinas adoberas en comodato

Con el objetivo de apoyar a quienes habitan en comunidades vulnerables y en zonas de difícil acceso, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi) entregó 21 máquinas adoberas en comodato, en beneficio de 338 familias de 18 municipios.

La distribución se llevó a cabo en Chínipas, Balleza, Aldama, Gómez Farías, Bocoyna, Guachochi, Uruachi, Moris, Ojinaga, Jiménez, Riva Palacio, Carichí, Belisario Domínguez, Cusihuiriachi, Morelos, Temósachic, Bachíniva y Gran Morelos.

El director general de Coesvi, José Antonio Chávez Rodríguez, dijo que con este apoyo las familias pueden construir, ampliar o mejorar sus podrán edificar o mejorar sus hogares, especialmente en comunidades de la Sierra Tarahumara, donde las condiciones del terreno dificultan el acceso a materiales.

“Estas máquinas adoberas permiten a las familias aprovechar los materiales de su propia región, reducir costos y trabajar de manera comunitaria. No es solo entregar equipo, sino de brindar herramientas para mejorar su hogar con sus propias manos y de forma digna”, expresó.

El uso del adobe continúa como una alternativa viable y funcional, particularmente en municipios donde su elaboración resulta más accesible y económica, además de adaptarse a las condiciones climáticas y geográficas de la zona.

El programa está dirigido de manera prioritaria a personas en situación de pobreza, riesgo o vulnerabilidad, así como a pueblos y comunidades indígenas, alineado con los criterios del Plan Estatal de Desarrollo 2022–2027 y el Plan Estatal de Vivienda 2022–2027.

Administrador

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

5 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

5 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

5 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

6 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

6 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

6 horas hace