Persiste incertidumbre en estados del norte por aplicación del Tratado de Aguas de 1944

0
oplus_0

La falta de información clara sobre el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 continúa generando incertidumbre entre los estados que integran la Cuenca del Río Bravo, afirmó el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Mauro Parada. El funcionario señaló que la preocupación no es exclusiva de Chihuahua, sino que se extiende a otras entidades del norte del país que dependen del mismo sistema hídrico.

Parada explicó que durante recientes encuentros con integrantes del Consejo de Cuenca del Río Bravo, representantes de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila manifestaron dudas similares respecto a la forma en que el Gobierno federal pretende implementar el plan de pagos de agua derivado del tratado internacional, el cual regula la distribución del recurso entre México y Estados Unidos.Ante este panorama, informó que ya se envió una solicitud formal a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se proporcione información precisa y transparente sobre dicho plan.

Subrayó que cualquier determinación debe ser previamente socializada con el sector productivo, a fin de evitar afectaciones y garantizar certidumbre a los usuarios del agua.Finalmente, el secretario reiteró que existe un consenso en la cuenca para no avanzar sin diálogo ni coordinación con los productores, y enfatizó que no deben vulnerarse los derechos adquiridos.

Asimismo, evitó confirmar versiones sobre posibles extracciones extraordinarias de agua y advirtió que, mientras no exista información oficial clara, la incertidumbre seguirá siendo el principal desafío en torno al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.