EDUCACIÓN

Destaca El Colegio de Chihuahua a nivel nacional en encuesta sobre Inteligencia Artificial Generativa

El Colegio de Chihuahua se posicionó como una de las instituciones con el mayor nivel de participación estudiantil y docente en la Encuesta Nacional “Usos y percepciones sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la comunidad del sector de educación superior en México”.

Dicho ejercicio fue promovido por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Al cierre del censo, participaron un millón 539 mil 732 estudiantes y 163 mil 259 docentes de Instituciones de Educación Superior de todo el país.

En este contexto, El Colegio de Chihuahua, dentro del Subsistema de Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS), alcanzó el primer lugar a nivel nacional, al registrar un cumplimiento del 100 por ciento de participación de su comunidad académica, muy por encima de la media nacional del 69 por ciento en este subsistema.

Los datos obtenidos servirán como base para la generación de evidencia sólida y de calidad, que permita a las Instituciones de Educación Superior y a las autoridades educativas diseñar buenas prácticas, lineamientos y marcos normativos enfocados en una adopción responsable, ética e incluyente de la Inteligencia Artificial en el sistema educativo mexicano.

La Inteligencia Artificial Generativa hace referencia a tecnologías capaces de aprender patrones a partir de grandes volúmenes de información, lo que les permite producir contenidos como textos, imágenes, código, audio o video a partir de instrucciones dadas por las personas usuarias.

Entre las herramientas más conocidas se encuentran plataformas como ChatGPT, Copilot, Gemini y Midjourney, que comienzan a integrarse de manera gradual en distintos procesos educativos.

La participación de El Colegio de Chihuahua refleja su compromiso con la innovación, la reflexión académica y la colaboración en estudios nacionales que analizan el impacto de la Inteligencia Artificial en el futuro del sistema educativo mexicano.

Administrador

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

7 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

7 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

7 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

7 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

7 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

7 horas hace