Exhorta Loya a extremar precauciones para evitar extorsiones y fraudes en temporada decembrina; van 1,763 reportes de ciberextorsión y 862 de ciberfraude

0

Ante el incremento natural de la actividad comercial y el uso de plataformas digitales durante esta temporada decembrina, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar ser víctimas de extorsiones, fraudes y engaños cibernéticos.

El titular de la SSPE advirtió que las compras en línea y las transacciones bancarias por internet se disparan en estas fechas, lo que es aprovechado por grupos delictivos para cometer ilícitos mediante llamadas falsas, mensajes en redes sociales o enlaces apócrifos que buscan obtener información personal y financiera.

Loya Chávez subrayó la importancia de cuidar los datos personales, no compartir información sensible en sistemas de mensajería ni redes sociales, y desconfiar de supuestas llamadas de bancos o empresas de paquetería que solicitan datos o piden ingresar a ligas desconocidas.

Detalló que, de acuerdo con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, hasta el primero de diciembre de este año se han atendido 2 mil 065 incidentes de ciberacoso, mil 763 casos de ciberextorsión y 862 reportes de ciberfraude, además de 10 casos de grooming, cifras que podrían incrementarse durante el presente mes.

Estos datos, dijo, confirman que los delincuentes aprovechan las temporadas de mayor actividad comercial y convivencia familiar para intentar engañar, extorsionar o defraudar a las personas mediante mensajes, llamadas telefónicas o redes sociales.

Asimismo, exhortó a no compartir información en tiempo real sobre salidas, vacaciones o ubicaciones, ya que ello vulnera la seguridad personal, la de los familiares y la de los bienes, como viviendas o establecimientos.

El secretario de Seguridad Pública recomendó que, ante cualquier duda sobre cargos no reconocidos, mensajes sospechosos o llamadas que soliciten información bancaria, no se responda ni se proporcione ningún dato, y se contacte de inmediato y de manera directa a la institución financiera correspondiente.

Gilberto Loya Chávez enfatizó que la seguridad se construye con prevención y corresponsabilidad social, por lo que reiteró el llamado a mantenerse informados y actuar con cautela, con el objetivo de cerrar el año de manera positiva y, sobre todo, evitar que haya víctimas chihuahuenses de estos delitos.