

- Impulsa Procesos Penales Más Eficientes y Respetuosos de DD.HH.
Con el objetivo de consolidar procesos penales más sólidos, legales y profundamente respetuosos de los derechos humanos, el Consejo de Profesionalización y Capacitación Penal (CONSPEN) del Poder Judicial del Estado de Chihuahua llevó a cabo jornadas intensivas de capacitación dirigidas a elementos del Ejército Mexicano.
La formación se impartió a militares adscritos a los batallones de Cuauhtémoc, Delicias y Parral, con el propósito fundamental de fortalecer la correcta actuación desde el momento de la detención hasta la presentación de las personas ante los tribunales.
El Magistrado Gerardo Acosta Barrera, titular del CONSPEN, detalló que el enfoque principal de las capacitaciones se centró en dos herramientas esenciales:
Derechos Humanos: Para garantizar que todas las actuaciones se desarrollen dentro del marco legal y el respeto irrestricto a la dignidad de la persona.
Y el Adecuado llenado del Informe Policial Homologado (IPH): Clave para asegurar la solidez y legalidad de la evidencia y los procedimientos desde el primer contacto, facilitando su correcta valoración en las audiencias de materia penal.
Estas acciones son parte de los esfuerzos de coordinación interinstitucional que buscan homologar criterios entre las distintas corporaciones de seguridad y el sistema de justicia. El fin es reducir las incidencias procesales, fortalecer el debido proceso y, con ello, impactar directamente en la calidad de la justicia y en la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
Por su parte el General Alejandro Gutíerrez, de la 42a Zona Militar agradeció el trabajo y el respaldo institucional; pues con este tipo de capacitaciones se les dan herrramientas para que el actuar de los elementos tenga una mayor certeza legal y apegada al respeto de los derechos humanos.
Mediante este tipo de iniciativas, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua refrenda su compromiso de impulsar una justicia más cercana y profesional. Esto se logra a través de la mejora continua del sistema de justicia penal y el trabajo conjunto con todas las instituciones encargadas de la seguridad, en beneficio de la sociedad chihuahuense.



