CONGRESO

Ausencias traicionaron al pueblo de Chihuahua en aprobación de nuevo crédito: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, afirmó que la aprobación para que el Gobierno del Estado contrate un crédito por 3 mil millones de pesos representa un nuevo endeudamiento para Chihuahua y fue posible, además de los votos a favor, por tres ausencias que calificó como una traición al pueblo chihuahuense, dos de ellas correspondientes a las diputadas morenistas Rosana Díaz y Edith Palma.

Durante conferencia de prensa, en donde casi todos los legisladores morenistas estuvieron presentes, Estrada señaló que Chihuahua amaneció con 3 mil millones de pesos más de deuda, la cual se suma a otros compromisos financieros adquiridos a largo plazo. “No nos cansamos de patear la lata, como si el dinero se prestara gratis y como si los intereses no siguieran corriendo”, expresó.

El legislador sostuvo que, con datos del propio Gobierno del Estado, Morena demostró en tribuna que lejos de reducir la deuda, ésta se ha incrementado, incluyendo deuda bursátil, y que ahora se otorgó lo que calificó como un “cheque en blanco” para disponer de más recursos sin resultados visibles. Aseguró que la supuesta inversión en obra pública no se refleja en el estado, pese a que en lo que va del año se han ejercido alrededor de 10 mil millones de pesos.

Estrada criticó que el presupuesto estatal no priorice las verdaderas necesidades de la población, como un transporte público digno, infraestructura educativa suficiente, acceso al agua potable, drenaje y el cumplimiento de derechos humanos, como las pensiones para personas con discapacidad. “Nada de eso se resuelve con lo que se aprobó ayer por mayoría”, subrayó.

El coordinador de Morena recalcó que su bancada planteó que se tienen alternativas viables para evitar el endeudamiento, como reducir el incremento desproporcionado en servicios generales registrado en los últimos cuatro años, lo cual habría permitido no aumentar impuestos ni contratar un nuevo crédito. Sin embargo, afirmó que dichas propuestas fueron desechadas.

Finalmente, Estrada sostuvo que la decisión tomada en el Pleno trasciende a lo individual, al tratarse de representantes populares, y reiteró que 20 votos a favor y tres ausencias permitieron aprobar medidas que, a su juicio, endeudan y perjudican a Chihuahua, por lo que cada legislador deberá responder ante la historia y la ciudadanía.

Cabe señalar que los diputados presentes en la rueda de prensa lamentaron las acciones de las diputadas Edith Palma y Rosana Días, señalando que cada quien deberá enfrentr las consecuencias de sus actos.

admin

Entradas recientes

Hoy sábado, último día para aprovechar descuentos de febrero en pago de Revalidación Vehicular

La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que este sábado, las oficinas de…

6 horas hace

Registra 60% de avance construcción de puente vehicular en Urique

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)…

6 horas hace

Arranca en Bachíniva la tradicional Cabalgata Binacional Villista

Conmemora la incursión de Francisco Villa a Columbus, Nuevo México La Secretaría de Turismo del…

6 horas hace

La sustitución silenciosa de medicamentos en el sector público: entre la eficiencia y el derecho del paciente

Por: Manuel Alberto Navarro Weckmann “Los estudios de bioequivalencia se realizan en voluntarios sanos y…

7 horas hace

Denuncian estudiantes de la UPNECH Unidad Delicias que están en riesgo de ser expulsadas sin pruebas por robo de examen en el que no participaron

A través de redes sociales, la estudiante Victoria Orta Ocon, de la Universidad Pedagógica del…

7 horas hace