Chihuahua.- Empresarios de Chihuahua, representantes de todas las cámaras, se reunieron en un reconocido hotel de la ciudad para posicionarse en contra del incremento del 1% en el Impuesto Sobre Nómina que se pretende aprobar en el Congreso del Estado; El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leopoldo Mares, manifestó el rechazo del sector empresarial al considerar que la medida se impulsa sin el consenso necesario y en un contexto económico adverso; enfatizó que no están en contra de ningún gobierno, sin embargo no han sido escuchados por el gobierno; dijo que espera que los diputados hagan la excepción en la aprobación de este impuesto, si es que quieren aprobar el paquete económico.
En conferencia de prensa, Mares señaló que las condiciones económicas previstas para 2026 ya han sido expuestas y analizadas previamente con autoridades estatales, por lo que el aumento al impuesto representa una carga adicional para las empresas. “Las condiciones económicas que vienen obligan a ser muy cuidadosos; este incremento no ayuda al sector productivo”, expresó.
El líder empresarial indicó que, pese a que el tema ha sido discutido durante semanas, el sector privado no fue escuchado. “Sentimos que no se tomaron en cuenta nuestros planteamientos; por eso acudiremos hoy mismo al Congreso, aprovechando que está sesionando el Pleno, para expresar nuestra inquietud y nuestra negativa”, afirmó.
Mares explicó que el posicionamiento del CCE es respaldado por diversos organismos empresariales del estado, incluidos representantes de cámaras como Canacintra, Coparmex y organizaciones de distintas regiones, entre ellas Ciudad Juárez, que aunque no pudieron estar presentes físicamente, expresaron su apoyo al rechazo del incremento.
“Más allá de quién esté presente, el mensaje es claro: el sector empresarial no está de acuerdo con que se aumente el Impuesto Sobre Nómina”, subrayó.
Jorge Treviño, presidente de Coparmex, dijo que se ignora el contexto complejo actual, ya que se tienen dos años consecutivos perdiendo empresas, y en la pandemia se perdieron 58 registros patronales; hasta noviembre de este año llegan a 900 registros patronales perdidas.
Reiteró su desacuerdo con el aumento del ISN, ya que gravar más al sector productivo, que ya de por sí paga impuestos, es castigar al consumidor cautivo; hizo un llamado de urgencia a los diputados locales: recuerden su razón de ser; Armando Gutiérrez, presidente de Canacintra dijo que el sentir que están manifestando hoy, es el sentir de empresarios, de todas las delegaciones de todo el estado.
René Espinoza, presidente de Index Chihuahua enfatizó que están realmente en contra de este incremento; dijo que esto viene a tener una carga muy fuerte en este sector; Carlos Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cuauhtémoc señaló su rechazo de igual manera; Iracheta Coparmex Delicias, dijo que se unen al rechazo, ya que la función del gobierno es generar competitividad
Finalmente, Leopoldo Mares reiteró el llamado a que las autoridades privilegien el diálogo y la construcción de soluciones conjuntas, al advertir que los estados y municipios enfrentan mayores responsabilidades sin contar con recursos suficientes, situación que no debe resolverse trasladando la carga fiscal al sector productivo; expresó su deseo de que los diputados no aprueben este incremento, y en caso contrario, será hoy por la tarde cuando tengan un panorama de que sigue hacer, lo cual pudiera incluir amparos en contra del ISN.



