El fiscal de la Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, destacó este martes que, si bien no son las ideales, las y los ministerios públicos de Chihuahua cuentan con algunas de las mejores prestaciones a nivel nacional, lo que ha permitido sostener el trabajo institucional en medio de una alta carga laboral.
Subrayó que tanto el fiscal general como la gobernadora Maru Campos han buscado de manera permanente incrementar el presupuesto para mejorar las condiciones laborales del personal, reconociendo que aún existen retos importantes por atender en la materia.
Araiza Reyes resaltó el compromiso de mujeres y hombres que integran el Ministerio Público, quienes, dijo, se preparan, se capacitan y atienden audiencias de manera constante, al tiempo que se implementan procesos para enfrentar de manera masiva el rezago en las carpetas de investigación.
Recordó que hace dos años la Zona Centro enfrentaba un acumulado de alrededor de 170 mil carpetas de investigación, integradas por cerca de 230 ministerios públicos, lo que representaba una presión significativa para el sistema de procuración de justicia.
Indicó que, gracias a las estrategias aplicadas, en los últimos meses se logró reducir el total de carpetas a aproximadamente 100 mil, y que actualmente se encuentran en investigación cerca de 34 mil expedientes, de casi 40 mil que se tenían previamente.
Finalmente, informó que en los últimos dos años se registró un incremento de alrededor de 19 ministerios públicos en la Zona Centro dedicados a la integración de carpetas de investigación, lo que ha contribuido de manera directa a agilizar los procesos y abatir el rezago histórico.



