El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que la semana pasada compareció ante la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado como parte del análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal 2026, calificando el encuentro como “bastante positivo” para exponer acciones, resultados y la justificación del presupuesto solicitado.
Loya Chávez subrayó que la comparecencia no solo representó un ejercicio de fiscalización democrática, sino una oportunidad real de diálogo con diputadas y diputados, en la que se pudieron explicar las necesidades y prioridades presupuestales en materia de seguridad pública, así como escuchar inquietudes planteadas por los legisladores.
Durante su intervención, enfatizó que el presupuesto “no es una cifra abstracta”, sino la base operativa que sostiene a los cuerpos policiales estatales y municipales, incluyendo a municipios sin policía propia, con mando único o que dependen del apoyo estatal para profesionalización, certificación y equipamiento.
El titular de la SSPE expuso que en el periodo evaluado se atendieron más de 710 mil llamadas al número de emergencias 911 y que, gracias a la estrategia implementada durante los últimos cuatro años en el gobierno de Maru Campos, Chihuahua representa actualmente solo el 3.6 por ciento de la incidencia delictiva nacional.
Indicó que el modelo de seguridad del estado se sostiene en tres pilares: inteligencia, tecnología y profesionalización, lo que ha permitido una reducción histórica del 18 por ciento en homicidios durante los 51 meses de la actual administración, además de avances constantes en otros delitos de alto impacto.
Loya Chávez detalló también que la Plataforma Centinela registra un avance general del 85 por ciento, y que se ha realizado una inversión histórica superior a los 200 millones de pesos en equipamiento directo para los municipios del estado.
Añadió que estos esfuerzos han permitido mejorar la percepción de inseguridad, pasando Chihuahua del lugar 22 al 12 a nivel nacional, con la meta de colocarse entre los primeros cinco estados mejor evaluados del país.
Finalmente, reiteró que el modelo de seguridad se encuentra en proceso de consolidación y requiere continuidad, inversión responsable y supervisión permanente por parte del Congreso, destacando que el ejercicio fue un diálogo abierto del que “todos salimos contentos”, quedando la Secretaría a disposición de los legisladores para ampliar la información que se requiera.



