«Somos una institución de primer nivel»: Subdirector de IMPAS, Carlos Esquivel, destaca derivación de casos de VIH a CAPACITS

0
oplus_0

Carlos Esquivel, subdirector del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), resaltó la labor de la institución en la detección inicial de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, y la derivación de los casos detectados al CAPACITS (Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del VIH e ITS), organismo de la Secretaría de Salud especializado en atención y tratamiento.

“Somos una institución de primer nivel, y nuestros médicos realizan la detección inicial de VIH o sida. Cuando se identifica algún caso, nuestra responsabilidad es derivarlo al CAPACITS, que cuenta con los tratamientos adecuados, incluso gratuitos para enfermedades como la hepatitis C”, explicó Esquivel.

El subdirector enfatizó que el CAPACITS es la instancia encargada de atender todas las infecciones de transmisión sexual, garantizando tratamiento oportuno y especializado para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Aunque en lo que va de 2025 se han registrado 73 casos de VIH en Chihuahua, según la Secretaría de Salud, y a nivel nacional se reportaron 3 mil 238 nuevos diagnósticos del 16 al 22 de marzo, Esquivel destacó que la prioridad del IMPAS es la detección temprana y la derivación inmediata a servicios especializados.

Recomendaciones de prevención:

Usar preservativos en todas las relaciones sexuales.

No compartir agujas, jeringas ni materiales de inyección.Realizar pruebas periódicas de VIH e infecciones de transmisión sexual.

Acudir al CAPACITS en caso de detección para recibir atención especializada.

Especialistas recuerdan que el VIH es el virus que causa la infección, mientras que el SIDA representa la etapa más avanzada de la enfermedad, cuando el sistema inmunológico se encuentra gravemente debilitado. Por ello, insisten en la importancia de informarse y realizarse pruebas de manera regular.