Impulsa Estado programa de movilidad académica Japón-Chihuahua

0

Funcionarios del Gobierno del Estado sostuvieron una reunión de trabajo con directivos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en la CDMX, con el propósito de revisar la propuesta del Programa de Movilidad Académica Japón-Chihuahua.

En el encuentro se contó con la presencia del secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Márquez Lizalde; y el director general de la Oficina de JICA México, Chiaki Kobayashi.

Por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) asistieron el director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), Sergio Mancinas Peña; y el director general del Instituto de Innovación y Competitividad, Francisco Javier Turati Muñoz.

El Programa de Movilidad Japón- Chihuahua busca fortalecer la formación técnica, profesional y cultural de estudiantes, impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología, y desarrollar capital humano altamente especializado para la industria manufacturera y de exportación.

El programa tendría una duración de seis meses y contemplaría dos fases: la primera es la introducción a la cultura e idioma; y en la segunda, la estancia profesional de las y los estudiantes chihuahuenses en empresas japonesas, para impulsar una inmersión académica, cultural y laboral.

Las áreas que se busca desarrollar en las compañías japonesas incluyen a los sectores industrial, de mantenimiento, mecatrónica, energías renovables, negocios, y tecnologías de la información.

El titular de la SEyD manifestó que el Programa de Movilidad Japón-Chihuahua es una oportunidad estratégica de cooperación internacional, y resaltó que invertir en movilidad internacional es invertir en el desarrollo del futuro del estado y del país.

Señaló que otros beneficios son contar capital humano altamente calificado, la formación de líderes técnicos con visión global, la transferencia de tecnología, el impulso a la innovación industrial, mejorar la empleabilidad de las y los egresados, y el incremento de la competitividad estatal.