Chihuahua.- El abogado Gerardo Cortinas Murra anunció su intensión de trabajar para ser «candidato no registrado» a una diputación local, además de buscar una reforma para que se tenga una participación efectiva de las candidaturas ciudadanas e independientes.
Cortinas Murra señaló que la intensión de esta candidatura es promover las candidaturas independientes de otras personas y a él mismo como candidato no registrado a diputado local.
Mencionó que el motivo es seguir generando una convicción en la ciudadanía de participación política, agregando que es conciente de que la ciudadanía chihuahuense no tiene una cultura política para diferenciar entre los candidatos partidistas buenos y los malos.
Argumentó que la participación ciudadana es letra muerta en Chihuahua.
Además, enfatizó que existe una generación «Z» y de igual manera hay una generación «W», el cual es «diputados Wuebones»; dijo que con este registro busca legitimidad política para presentar una reforma que incluye:
- Promover la profesionalización legislativa
- Promover una reforma electoral para garantizar una participación efectiva de las candidaturas ciudadanas e independientes
- Eliminar los candados y reglamentar las candidaturas no registradas



