Afirma Valenciano que nueva Ley General de Aguas «va a generar el mayor nido de corrupción» y acusa a quienes la impulsan de que «se están haciendo p3ndej0s»

0

El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, arremetió este lunes contra la aprobación de la nueva Ley General de Aguas, advirtiendo que “va a generar el mayor nido de corrupción y de escándalo” y acusando a quienes la impulsan de “estarse haciendo pendejos” mientras miles de trámites permanecen atorados en Conagua.

Valenciano sostuvo que, aunque la ley mantiene la posibilidad de heredar, rentar o vender derechos de agua, ahora todo pasará por un nuevo Comité Técnico del Fondo Nacional de Reserva de Aguas integrado por cuatro secretarías. “Por el amor de Dios, si una sola secretaría tiene 27 mil trámites sin resolver desde hace 4, 8, 12 años… ¿a qué horas van a atender ahora cuatro?”, cuestionó.

Señaló que en Chihuahua Conagua ya estaría pidiendo “mochadas” para destrabar expedientes y que la entrada en vigor del nuevo procedimiento solo agravará el rezago. “Ahí está el listado, ¿quieres que salga el tuyo? Móchate”, afirmó.

El edil lanzó un reto directo al Gobierno Federal: si aseguran que la ley funcionará y que cumplirán a los agricultores, entonces esta misma semana deberían liberar al menos 2 mil trámites del programa de tarifa eléctrica agrícola (PEGA), del cual —dijo— hay alrededor de 8 mil solicitudes detenidas “y se han estado haciendo pendejos desde que arrancó”.

Valenciano acusó que el trasfondo es “chingarse a la gente con sus concesiones”, afectar la producción de alimentos y someter al campo para controlar lo que llamó “el voto verde”. Recordó que en Chihuahua 180 mil familias dependen del trabajo agrícola en 1.5 millones de hectáreas y exigió a los legisladores federales que aprobaron la reforma “pararse a dar la cara” en las regiones productoras del estado.

“Esta ley lo único que quiere es concentrar poder y lana. Se va a volver una caja grandísima para agarrar moches… de mí se acuerdan”, concluyó el presidente municipal deliciense.