La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), de la Fiscalía General del Estado, Norma Ledezma Ortega y la Subsecretaria de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Secretaria General del Gobierno del Estado, Sahara Cárdenas Fernández, presentaron un informe de actividades ante los representantes de las diversas dependencias que integran la Comisión de Desplazamiento Forzado Interno. El encuentro celebrado en el auditorio de la Fiscalía General, fue encabezado, además, por el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Parral y la región sur, Juan Portillo Díaz.
En su calidad de Secretaria Técnica de la Comisión, Norma Ledezma informó que fueron visitadas en más de una ocasión, las comunidades en que se tiene detectada la problemática y a la fecha se cuenta con un registro, por parte de CEAVE, de 2 mil 671 personas atendidas, sin embargo, pueden ser alrededor de 3 mil, ya que algunas dependencias estatales han cubierto otras necesidades específicas. “Los resultados han sido muy gratificantes, sobre todo porque son ellas, las familias atendidas, las que han expresado que más que seguridad, más que alimentos, lo que reciben es un trato digno, humano, lo que les brinda esperanza de poder volver a sus comunidades y de estar tranquilos”, expresó.
Destacó también que algunas intervenciones han sido en forma preventiva y eficaz, ya que han impedido que muchas familias abandonen sus comunidades. Estuvieron representantes de la Mesa de Atención al Desplazamiento Forzado Interno, como la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Ministerio Público, la Fiscal Especializada en Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), DIF Estatal y las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, Salud, Educación, de Pueblos y Comunidades Indígenas y la Comisión Estatal de Población (COESPO) del Gobierno del Estado de Chihuahua. En los próximos días, se llevarán a cabo intervenciones pendientes en Cuauhtémoc y otras localidades para concluir el 2025.
Norma Ledezma agradeció la participación en todas las intervenciones, de la totalidad de las dependencias que componen la Mesa de Atención, en las visitas realizadas a comunidades como Santo Domingo, Santa Rita, Dolores, Baborigame, Santa Tulita, Cinco Llagas, de municipios como Moris, Madera, Uruachi y Guadalupe y Calvo, entre otras.
El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, señaló que se mantiene una investigación “muy…
Aseguraron armas de alto poder, explosivos, droga y más de un millón de pesos Elementos…
El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, declaró este lunes que el levantamiento de…
• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…
La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…