Chihuahua, Chih.- El diputado Oscar Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario de morena, presentó una iniciativa para garantizar la calidad educativa en la educación inicial, tanto en la modalidad escolarizada como no escolarizada.
La reforma al artículo 3.º constitucional en 2019 estableció la obligatoriedad de la educación inicial, que ahora forma parte de la educación básica. La educación inicial es el primer nivel educativo dirigido a niñas y niños de cero a tres años, y busca fortalecer su desarrollo cognoscitivo, físico, afectivo y social.
La iniciativa propone que los servicios de educación para la primera infancia, como el que brindan las guarderías, tengan que apegarse al plan y programas de estudio, que la Secretaria de Educación Pública instruye para la educación inicial. Esto garantizará la calidad educativa en todos los centros de atención infantil, incluyendo los privados.
«La educación inicial es fundamental para el desarrollo de nuestros niños y niñas», apuntó Avitia. «Queremos garantizar que todos tengan acceso a una educación de calidad, sin importar su origen o condición social».
Resaltó que unificar la obligatoriedad en ambas modalidades en relación con el plan y programas emitidos por la Secretaría de Educación Pública representa un avance significativo, en concordancia con las políticas públicas federales que velan por el interés superior de la primera infancia mexicana, y el reflejo del compromiso de la presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene la firme convicción de apoyar la educación en nuestro país.
“Al garantizar la aplicación uniforme de ambas modalidades, se sientan las bases para un desarrollo integral que impacte positivamente en la trayectoria escolar y el bienestar social a largo plazo”, recalcó el legislador.




