El presidente estatal del PRI y diputado federal, Alejandro Domínguez, expresó que la Ley de Aguas castiga al campo, busca el control total del recurso y es engañosa para los productores, aprobada en lo general por la Cámara de Diputados con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones.
El legislador priista resaltó que la nueva normativa representa “una sentencia de muerte” para los campesinos, agricultores ganaderos, y minerod al establecer multas que superan los 4 millones de pesos y sanciones de hasta ocho años de prisión para quienes cedan o transmitan concesiones de agua, o modifiquen el uso originalmente autorizado.
Alex Domínguez señaló que estas disposiciones criminalizan al sector primario, y actividades campesinas podrían ser perseguidas como delitos graves.
“El acceso al agua será condicionado, y la propia ley incorpora un catálogo de delitos que coloca al campesino en el papel de infractor”, denunció.
Asimismo, subrayó que la reforma otorga amplias facultades discrecionales a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo habre la puerta a decisiones arbitrarias que podrían emplearse con fines de control político o presión sobre productores y organizaciones rurales.
El dirigente priista lamentó que el gobierno federal no haya escuchado a los productores y construir una regulación que garantice el acceso al agua sin vulnerar los derechos, la estabilidad jurídica del sector productivo y la seguridad alimentaria del país.
• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…
La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…
La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…