Chihuahua, Chih. – Tras la aprobación en lo general de la Reforma a la Ley de Aguas Nacionales, el presidente del Congreso del Estado, Guillermo Ramírez, expresó es que es lamentable lo que está ocurriendo en el Congreso federal y anunció que se interpondrán recursos legales para defender a los productores y a los chihuahuenses.
Ramírez calificó la situación como «muy lamentable» y criticó que las decisiones se tomen «desde el centralismo sin tomar en cuenta a los agricultores sin tomar en cuenta a los ganaderos».
El también integrante de la bancada del PRI en el Congreso estatal enfatizó que la ley es «violatoria al artículo 2 constitucional» debido a que «no consulta a las comunidades y pueblos originarios y no consultó tampoco a los agricultores ni a los ganaderos».
Ante esta situación, Ramírez declaró que «vamos a tener que luchar muy de la mano con todos los mecanismos legales que tengamos a nuestro alcance, diputados y sociedad y agricultores y ganaderos juntos para poder combatir esta ley que para nosotros es anticonstitucional».
En relación con la mención de Arturo Medina sobre la presentación de un punto de acuerdo para exhortar a municipios a la controversia constitucional, Ramírez afirmó: «Claro que sí, nosotros estaremos como bancada muy unidos tratando de defender lo que es de nosotros, lo que nos corresponde y tratar de defender tanto a las comunidades originarias como a los ganaderos».
Al ser cuestionado sobre si piensan acudir a instancias institucionales, Ramírez respondió afirmativamente: «Sí, yo creo que sí. Hay que ir, hay que agotar todos los medios jurídicos que tengamos a nuestro alcance para defender la ley de aguas nacionales».
• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…
La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…
La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…