Cae producción de algodón en México y Chihuahua no es la excepción

0

-El incremento de cultivos de alto consumo de agua ha desplazado producción de algodón

-Productores de algodón se reunieron no solo para enfrentar la plaga del Gusano Rosado y Picudo, sino para implementar los mecanismos para evitar que la producción de algodón no desaparezca

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el combate de la plaga del gusano rosado y picudo, productores de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas, así como del vecino estado de Texas llevaron a cabo la Reunión Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero.

Ricardo Acosta Pérez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua, detalló que durante esta reunión se presentan los números y las evaluaciones del trabajo que se realiza en los estados productores de algodón, tanto nacionales como internacionales.

El estado de Chihuahua ha sido históricamente reconocido como el principal productor de algodón en México, aportando un impresionante 80% de la producción nacional. Sin embargo, en los últimos años, la producción ha enfrentado desafíos significativos, reflejados en la drástica reducción de las hectáreas cultivadas.

Durante los últimos diez años, se logró sembrar más de 160,000 hectáreas de algodón. Sin embargo, esta tendencia positiva no se ha mantenido, y en los años recientes se ha registrado una significativa reducción. Las hectáreas dedicadas al cultivo de algodón disminuyeron de 99,000 a solo 60,000 para el año 2025, esta disminución es arriba del 50 por ciento con riesgo de desaparecer y no encontramos otra alternativa de cuidar el agua.

Esto quiere decir que esas cien mil hectáreas ya no son utilizadas para producir algodón, sino otro tipo de cultivos que normalmente representan más uso de agua, pues el algodón es de los que menos agua requiere, pero si en su lugar sembramos chile, maíz, alfalfa, pues se requiere más agua aunado a que se genera una sobre oferta de estos productos y eso disminuye el precio, explicó Acosta Pérez.

Destacó que una de las maneras de cuidar el agua es la utilización de dicho recurso con responsabilidad y conciencia esto no solo en apego a la agenda nacional sobre el aprovechamiento del vital líquido, a través de la siembra del algodón y evitando que este desaparezca y que se fortalezca.

Si se llegara a establecer un incremento de la producción de algodón y llegara a las 200 mil hectáreas estaríamos en una mejor oferta de otros productos como las hortalizas, chile y alfalfa entre otros y eso nos ayudaría a todos, refirió Acosta Pérez.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto de Algodón, Víctor Enns Friessen refirió que la caída en la producción del algodón se registró desde el 2018 cuando se prohibió la utilización de semillas de algodón genéticamente modificadas y algunas compañías que estaban surtiendo a los productores de semillas se retiraron del mercado esto a pesar de que el algodón no es un producto que es de consumo humano directo, sino que es utilizado para vestir, y el subproducto que es la semilla se destina al ganado.

En el 2024 todavía se alcanzaron a sembrar 102 mil hectáreas, este 2025 hubo una reducción entre el 50 y 40 por ciento por lo cual el mercado lo está resintiendo de manera muy fuerte porque se tiene toda la infraestructura y la maquinaria, en total solo en el estado de Chihuahua se tiene cerca de 44 despepites que son inversiones millonarias, pero lo más triste es que hay
muchos productores que tienen sus ranchos equipados para producir algodón, en temas de riego, fertilizar y cosecharlo, lo que se traduce en un golpe muy duro, enfatizó Enns Friessen.

Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Sheraton de la Ciudad de Chihuahua con la participación de representantes de Agricultura, la Dirección de Sanidad Vegetal, representantes de los estados, Comité Nacional Sistema Producto Algodón y Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de Baja California, Ing. Ricardo Mora Armenta, Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua, Ing. Roque Alfonso Villegas Sáenz, Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora, Ing. Avelino Valenzuela Valencia, Junta Local de Sanidad Vegetal de Río Bravo del Estado de Tamaulipas, Ing Francisco Javier Bravo Vásquez, Junta Local de Sanidad Vegetal de la Región Lagunera de Durango, Ing. Jorge Guzmán Legarrea, Junta Local de Sanidad Vegetal de la Comarca Lagunera de Coahuila, Ing Jaime Treviño Morales.

En representación del Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Chihuahua asistió el Ing. Mauricio Hernández Cerón, Dirección de Protección Fitosanitaria, Ing Jesús García Feria, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua, Ing. Ricardo Acosta Pérez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Chihuahua, Benjamín Carrera Chávez.

Durante el desarrollo de esta reunión también se contó con la participación del presidente del Comité Nacional Sistema Producto de Algodón, Víctor Enns Friessen, así como la intervención del Ing. Jesús García Feria de la Dirección de Protección Fitosanitaria quien habló sobre la situación actual y perspectivas del Programa Binacional México.