
La mañana de este miércoles, productores agrícolas y ganaderos de distintas regiones del estado volvieron a intensificar sus protestas ante la falta de apoyos al campo y el descontento generalizado por las afectaciones que, aseguran, traerá la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Las manifestaciones incluyen bloqueos en líneas ferroviarias y cuatro puentes internacionales, liberación de la caseta de Saucillo, lo que ha generado afectaciones en la movilidad y el comercio fronterizo.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Chihuahua, con corte a las 10:30 horas, la caseta de peaje de Saucillo permanece liberada por agricultores y ganaderos. Aunque mantienen presencia constante, permiten el libre tránsito sin el pago de cuota, dejando un carril abierto en ambos sentidos para evitar un colapso total vehicular.
No ocurre lo mismo en otros puntos estratégicos. La SICT confirmó un bloqueo total en la línea ferroviaria “A”, a la altura del cruce a nivel de Estación Consuelo, en la placa kilométrica A-1537, situación que podría impactar el transporte de mercancías si se prolonga durante el día.
Asimismo, continúan cerrados los accesos en cuatro puentes internacionales:
Santa Teresa
Guadalupe–Tornillo
Puente Zaragoza
Puente Libre
La presencia de manifestantes en estos cruces mantiene detenido el flujo hacia Estados Unidos, acumulando filas y afectando a transportistas, viajeros y peatones.
La autoridad federal advirtió que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento, por lo que se espera emitir nuevas actualizaciones conforme avance la jornada y se intensifiquen o liberen los puntos de protesta.
El movimiento de productores sigue firme y no descartan extender las acciones hasta obtener respuestas concretas por parte de los gobiernos federal y estatal.



