
La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) fue sede de la Carrera Demostrativa de Carros Solares E-MOV SOL y de un ciclo de conferencias sobre el presente y futuro de la movilidad sustentable, combinando la visión empresarial, académica y estudiantil, en torno al aprovechamiento de la energía solar aplicada al transporte.
Se presentaron las ponencias “Energía Solar Aplicada al Transporte”, impartida por representantes de la empresa de paneles solares Exel Solar; y “Experiencias Estudiantiles en Desarrollo Solar”, por los ex miembros de clubes de innovación solar Fernando Rodríguez y Eva Caballero.
De igual manera, durante el encuentro se llevó a cabo la conferencia “Innovación en Movilidad Sustentable”, la cual estuvo a cargo de la doctora Georgina Radovich.
En el evento participaron estudiantes del CBTis No.122, la Universidad La Salle Chihuahua y de la Universidad Politécnica, este fue organizado por los docentes Avner Parada , Hugo Silva, Gabriel Rosales, Pedro Cruz, Abdel Parada, Jaime Vargas y Miguel Domínguez.
En esta actividad también se organizaron dinámicas para las alumnas y alumnos de preparatoria, en la que los equipos tuvieron el reto de construir un robot capaz de recorrer un circuito trazado con tiza sobre el pavimento.
Con un tiempo límite de 40 minutos, las y los estudiantes demostraron creatividad, ingenio y trabajo en equipo para lograr que sus prototipos completaran el recorrido.
Asimismo, las y los jóvenes universitarios conformaron equipos y presentaron sus diseños de carros solares monoplaza, diseñados y fabricados por los propios estudiantes.
Estos vehículos fueron sometidos a dos pruebas: velocidad para medir el desempeño en un sprint corto y el rendimiento para comprobar cuántas vueltas podían completar en 10 minutos dentro de un circuito delimitado.
Con ambas pruebas mostraron la capacidad técnica y el compromiso de las y los jóvenes con el desarrollo de soluciones innovadoras para la movilidad sustentable.
La jornada concluyó con una carrera demostrativa de carros solares, premiaciones simbólicas y un espacio de convivencia académica, otorgando reconocimientos a la innovación, diseño y eficiencia de los proyectos presentados.
Su entusiasmo y compromiso fueron clave para el éxito de este evento, que busca inspirar a nuevas generaciones en el uso de energías limpias y el diseño de tecnologías sustentables.
En la prueba de velocidad, la Universidad Politécnica de Chihuahua destacó con el vehículo más veloz del circuito, mientras que en las pruebas de resistencia y rendimiento, sobresalió el prototipo de la Universidad La Salle Chihuahua.



