«Somos aliados, no empleados»; presentará PRI denuncia vs alcalde de Camargo por violencia política de género en contra de la síndica

0

Chihuahua.- El diputado federal y presidente estatal del PRI, Alex Domínguez, afirmó que en su partido “son aliados, no empleados” del PAN, al referirse al respaldo que se brinda a la síndica municipal de Camargo, María Eugenia Becerra, quien presentará una denuncia formal por presunta violencia política de género en contra del presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento de Camargo.

Domínguez recordó que en el pasado ya hubo un caso sonado de un exalcalde sancionado por violencia política de género en contra de una diputada priista, y subrayó que lo más sencillo habría sido intervenir políticamente para frenar denuncias, pero el partido ha decidido permitir que sea la autoridad competente la que determine responsabilidades. “Nuestra función no es impedir denuncias, sino respaldar a nuestras funcionarias y que la autoridad resuelva”, recalcó.

En el caso específico de Camargo, Domínguez señaló que desde hace tiempo existe un conflicto entre el presidente municipal y su equipo con la síndica, derivado de observaciones que ella ha realizado a la administración, lo que ha generado ataques, señalamientos y acciones fuera de la ley. Detalló que la semana pasada María Eugenia Becerra se acercó a él para exponerle la situación y la intención de presentar la denuncia, misma que contará con el respaldo total del partido.

El dirigente priista también denunció que a la síndica de Camargo no se le ha permitido participar plenamente en comités de obra y adquisiciones, pese a que esos espacios son fundamentales para el ejercicio de su función pública. Además, acusó la difusión de fotografías y ataques en su contra, lo cual consideró una forma de violencia que debe ser sancionada. “Lo más fácil es decir que una mujer está loca por exigir, y en el PRI no vamos a actuar así”, sostuvo.

Domínguez fue enfático al señalar que este caso no representa una ruptura política entre el PRI y el PAN, sino que se trata de un conflicto directo entre el presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana, y su equipo contra la síndica. “Somos aliados, no empleados. Ser aliados implica acuerdos políticos, pero también la obligación de señalar malas prácticas como el mal servicio de la basura, los contratos de alumbrado o la exclusión en comités”, expresó.

Por su parte, la síndica municipal de Camargo, María Eugenia Becerra, señaló que se acudirá a las instancias correspondientes para formalizar la denuncia por la falta de información que enfrenta para poder desempeñar su trabajo conforme al Código Municipal. Afirmó que el problema no es aislado, ya que otras síndicas del estado también están siendo violentadas por razón de género.

Becerra denunció que, a diferencia del anterior síndico, quien era hombre, a ella se le redujo el presupuesto sin explicación alguna, además de enfrentar ataques mediáticos y descalificaciones. Aseguró que la falta de información y de condiciones adecuadas ha obstaculizado su labor de vigilancia dentro del Ayuntamiento, por lo que decidió alzar la voz y actuar conforme a derecho.

Finalmente, Alex Domínguez reiteró el respaldo del PRI a la síndica y confirmó que acompañarán la presentación de la denuncia ante las autoridades correspondientes, con el objetivo de que los hechos sean investigados y, en su caso, sancionados conforme a la ley, en un llamado al respeto pleno de todas las mujeres que ejercen funciones públicas, sin importar su filiación política.