Chihuahua.- El presidente estatal del PRI en Chihuahua y diputado federal, Alex Domínguez, informó que este miércoles por la mañana se reunirán en sesión plenaria los legisladores priistas para analizar a fondo el documento que circuló recientemente sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, iniciativa impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum; el legislador enfatizó que a los productores todavía se les criminaliza, ya que no se quitaron los delitos hídricos, sino que solo le cambiaron el nombre.
Domínguez explicó que este análisis se hará de manera puntual junto con el coordinador parlamentario del PRI y el equipo de asesores, ante la preocupación que existe por los múltiples impactos que tendría la reforma, especialmente en perjuicio de los productores del campo. Señaló que el documento contiene modificaciones relevantes que no han sido suficientemente consultadas ni aclaradas, y advirtió que existe prisa del oficialismo por aprobar el dictamen esta misma semana.
Detalló que entre los tres temas fundamentales que han sido planteados por los productores se encuentra, en primer lugar, el rezago en los pagos de un programa relacionado con la compra de granos, un adeudo que se arrastra desde el año 2020 y que hoy representa una deuda estimada entre 2 mil y 3 mil millones de pesos. A este reclamo se suma el grave problema de inseguridad en las carreteras del país, que afecta de manera directa al sector productivo.
El tercer eje, dijo, es el relacionado con la reforma a la Ley General de Aguas y las modificaciones al manejo del recurso hídrico. Explicó que la molestia de los productores tiene varias vertientes, entre ellas la transmisibilidad de los pozos y de los derechos de agua, tanto para quienes cuentan con pozo propio como para los integrantes de unidades y distritos de riego. También expresó su preocupación por la tendencia centralista de la iniciativa, ya que concentra el control del agua en la autoridad federal, particularmente en la Conagua.
El legislador detalló que en el nuevo dictamen se modifican conceptos, como la creación de la figura de “curso agropecuario familiar”, donde se incluyen de manera general actividades agrícolas y pecuarias, pero aclaró que no existe una regulación clara sobre pozos pecuarios, acequias, abrevaderos, jagüeyes ni sobre otros mecanismos de captación de agua utilizados en distintas regiones del país. También advirtió que aunque se permite la transmisibilidad de los títulos de agua, esta queda sujeta a lineamientos administrativos que posteriormente emita la autoridad del agua, lo que genera ambigüedad y posibles abusos.
Domínguez señaló que en los distritos de riego se mantiene el problema de la centralización, ya que la administración y toma de decisiones queda en manos de Conagua, restando facultades a los propios distritos para intervenir en inversión y manejo del recurso. Además, advirtió que no se eliminó la criminalización de los productores, ya que los llamados “delitos hídricos” solo cambiaron de nombre a “delitos contra las aguas nacionales”, manteniendo sanciones de prisión y multas elevadas.
Recordó que la semana pasada participaron en mesas de trabajo con productores de Chihuahua, junto con el diputado Tony Meléndez, donde se revisaron 12 planteamientos relacionados con el tema del agua, de los cuales el Gobierno de la República solo aceptó modificar cinco. En ese contexto, alertó que las reformas actuales no cumplen con los acuerdos establecidos con el sector productivo.
Finalmente, Alex Domínguez informó que el PRI está solicitando formalmente que el dictamen no se vote de manera apresurada y que, antes de su aprobación, se realicen 32 foros estatales, uno en cada entidad federativa, para que productores, expertos y sectores involucrados puedan analizar a fondo el contenido de la reforma. Advirtió que aprobar la ley sin una discusión amplia y técnica sería un grave error que afectaría directamente al campo, a la industria y al manejo futuro del agua en el país.



