Malestar e incertidumbre entre egresadas de la Generación 2021-2025 de la Normal Rural de Saucillo por retraso en sus títulos y afectaciones; autoridades hablan de prórroga de 6 meses y de registrar firma de encargada de dirección

0

Las egresadas de la Generación 2021-2025 de la Normal Rural «Ricardo Flores Magón» de Saucillo vienen sufriendo desde hace meses, enfrentando demasiadas trabas para que les den su título y, aseguran, «por el momento estamos pendiendo de un hilo en nuestros trabajos, ya que en algunos estados por la falta de este documento nos están afectando directamente». Muchas de ellas consideran que tanto desde SEECH como desde el Consejo Estudiantil no se habría hecho todo lo posible, les hablan de oficios que no han visto, así como que desde hace un año la escuela «no tiene directivos y se han estado haciendo de la vista gorda en SEECH y en SEyD» y que al final del día ellas son las perjudicadas. No obstante, en días pasados señalan que hubo una nueva reunión de integrantes del Consejo Estudiantil «Pablo Gómez» y autoridades, en el que entre otros temas, se abordó el tema de los títulos pendientes y una posible problemática para la basificación de las maestras egresadas el pasado julio por la falta del documento. En dicha reunión, se les habría planteado la posibilidad de una prórroga de seis meses por parte de USICAMM y el registro oficial de la firma de la encargada de dirección desde hace un año para facultarla a firmar títulos.

Según fuentes, el 27 de noviembre el Consejo Estudiantil asistió a una reunión en el Centro de Investigación y Docencia en la ciudad Chihuahua, en la que estuvieron presentes la maestra Patricia Amador, titular de Educación Superior en SEECH y actualmente encargada de la dirección de la Normal de Saucillo, y Carmen Julia Aguirre, secretaria Técnica de SEECH. En dicha reunión se le trasladó al Comité que el proceso de los títulos de las egresadas de la Generación 2021-2025 se está atendiendo por dos vertientes.

La primera de ellas, estaría a cargo de Marisela Espinoza, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) de Chihuahua, quien les dijeron que se encargó de hablar a USICAMM Nacional para solicitar que se les estuviera dando una prórroga de 6 meses a las egresadas y así no afectara en su proceso de otorgamiento de una plaza o interinato.

Durante la reunión se sacó a colación la situación de las egresadas del Estado de Durango, haciendo alusión que en ese estado no se estaba respetando la prórroga de entrega del título y se les mostro el oficio que se estuvo mandando al Lic. Luis Enrique Martínez, titular estatal de La USICAMM en Durango, donde se mando el listado de las alumnas que presentar examen en Durango para que se les diera el tiempo para entregar sus documentos hasta que se concluya el trámite de firmas.

La segunda instancia de atención de esta problemática que se les trasladó a la integrantes del Consejo Estudiantil es el Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar de la Secretaria de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, a cargo de Fátima Baeza. Se les compartió que la citada funcionaria mandó a la Dirección General de Profesiones el registro de las comillas en el nombre de la escuela, ya que le faltaban en «Ricardo Flores Magón» y que, de igual modo, también se mandó que se registrara la firma de la maestra Patricia Amador para que sea la encargada de firmar los títulos. Según las autoridades de SEECH solo se espera una respuesta para ya empezar a realizar los trámites de los títulos.

Si bien este punto se podría discutir y resulta hasta irrisorio -que lo digan, no la situación- , las representantes de SEECH habrían sostenido en dicha reunión que el retraso de los títulos no era porque en la Normal de Saucillo no hay directivos sino que esto paso en todas las escuelas normalistas o formadoras de docentes que cambiaron de director, poniendo el ejemplo del CAM y la Normal de Parral, alegando que el proceso para registrar la firma es tardado, ya que en este año es un proceso diferente y los tramites se tienen que mandar por correo a la DGP. Veremos si de verdad el proceso es tardado ahora que plantearon la alternativa con buscar registrar la firma de Patricia Amador, tardaron un año en que se les ocurriera.

Afectadas señalaron que pidieron al Consejo Estudiantil que en la próxima reunión haga hincapié en que en Durango la USICAMM sólo se encarga de dar el oficio de asignación, y ya la Secretaría de Educación de Durango se encarga de validar los títulos y ellos no tienen esa información del lapso de 6 meses. Algo similar a lo que viene ocurriendo en el Estado de Guanajuato, y por el momento son los lugares es donde las egresadas de la Generación 2021- 2025 están siendo afectadas.

Para las egresadas de la Normal Rural de Saucillo, apuntaron, «sí es de suma importancia que la escuela ya cuente con un director para que sea el encargado de firmar dichos títulos», ya que hay abogados que les comentan que Patricia Amador no podría firmar ya que entraría en duplicidad de funciones por ser jefa del Departamento de Educación Superior.

«Hace un año que se inició con el movimiento para quitar a los directivos, se llegó a un acuerdo por parte de SEECH y el Consejo Estudiantil que se iba a abrir una carpeta de investigación para los profesores y se iba a lanzar una nueva convocatoria para una terna, pero aún no se ha abierto esta dichosa terna nueva, y por falta de dirección no podemos ejercer nuestra carrera que tanto esfuerzo nos constó», aseveraron.

«Y no han puesto directivos no por qué no puedan, si no porque no quieren hacer su trabajo, nos quieren ver perjudicadas por todo el alboroto que armamos, a parte de que todo lo que tenga que ver con la normal lo están manejando en SEECH y tener ese poder sobre la escuela les está gustando, el dinero que llega lo maneja un contador de ellos y por obvias razones no quieren soltar el hueso y solo están retrasando el proceso de poner a los directivos excusándose siempre en una cosa u otra», concluyeron las inconformes.