Exigimos que cualquier modificación a Ley General del Agua sea circulada antes para ser consultada en cada entidad con productores y sectores involucrados, no madruguetes: Álex Domínguez

0

El diputado federal del PRI, Álex Domínguez, afirmó este jueves que los bloqueos carreteros que se registran en el país son consecuencia directa de las decisiones equivocadas del Gobierno Federal, al no atender las demandas de transportistas y productores. Señaló que los inconformes reclaman tres puntos clave: mayor seguridad en las carreteras, el pago pendiente del programa de granos desde 2023 y una revisión profunda de la Ley General de Aguas que actualmente se discute en comisiones.

Domínguez informó que él y el también legislador Tony Meléndez sostuvieron una reunión con Yako Rodríguez para analizar las más de 12 propuestas de modificación a la iniciativa, enfocadas en temas como la transmisibilidad de títulos y derechos del agua, la actualización del diagnóstico hídrico nacional y la incorporación de programas forestales y de mejora de cuencas. Advirtió que la iniciativa criminaliza actividades pecuarias al imponer sanciones de hasta 12 años de prisión y multas millonarias.

El priista acusó que, pese a reuniones con diversas bancadas, no existe todavía un dictamen ni acuerdos con el Gobierno Federal, y exigió que cualquier modificación sea circulada con anticipación para ser consultada en cada entidad con productores y sectores involucrados. “Estamos del lado de Chihuahua, del uso racional del agua y de evitar el centralismo”, subrayó.

Respecto a versiones que atribuyen tintes partidistas a las protestas, Domínguez rechazó tajantemente que PRI o PAN estén detrás del movimiento, y afirmó que participan ciudadanos de todas las corrientes políticas. “Esto es un tema de país, no de partidos”, enfatizó, al tiempo que pidió sancionar casos de corrupción en Conagua sin imponer cambios arbitrarios que afecten también a ciudades, industria y organismos operadores del agua.