Yako Rodríguez acusa parálisis del Gobierno Federal y advierte que los bloqueos seguirán: “Estamos en sobrevivencia”

0

– Acusó a Gobernación de incapacidad para ofrecer una salida política

– Bloqueos seguirán mientras el Gobierno federal no presente soluciones reales_

– “Estamos preocupados por la industria, sabemos que la tenemos prácticamente paralizada por falta de materiales y suministros”

El líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Yako Rodríguez, afirmó que las movilizaciones y bloqueos en carreteras y aduanas continuarán, luego de que el Gobierno federal “fracasó dos veces” en construir una salida política a la crisis que atraviesa el país por el desabasto, la inseguridad carretera y los precios de los productos agrícolas.

Rodríguez reveló que la organización se ha levantado en dos ocasiones de las mesas convocadas por la Secretaría de Gobernación, al asegurar que existe una “terquedad” y una “incapacidad” institucional para presentar alternativas reales. Ante ello, dijo que busca ya interlocución con la Secretaría de Economía y con la Cámara de Diputados para destrabar los acuerdos que el Ejecutivo no ha logrado atender.

“Estamos preocupados por la industria, sabemos que la tenemos prácticamente paralizada por falta de materiales y suministros. Pero también estamos en una situación de sobrevivencia. Tenemos que resistir y apretar el paso para lograr un acuerdo con el Gobierno en la regulación de los mercados y en nuevos mecanismos de crecimiento para la agricultura”, afirmó.

El dirigente reportó que el movimiento crece de manera espontánea en todo el país. Ayer, dijo, al mediodía se registraban 27 bloqueos; al atardecer, ya eran 32. “Nunca habíamos visto algo así. Hoy el país está totalmente movilizado por el tema del agua y los precios bajos. La gente se está sumando sola”, expresó.

Rodríguez hizo un llamado a los productores a mantener la calma y evitar confrontaciones, al recordar que miles de transportistas permanecen varados en distintos tramos carreteros. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por liberar el paso, pero el Gobierno es indolente. No atiende, no resuelve, no ha presentado ni siquiera un mecanismo de control o vigilancia para que los transportistas no sean asaltados, secuestrados o asesinados en las carreteras”, denunció.

El líder campesino reiteró que la movilización se mantendrá mientras no exista una propuesta formal del Gobierno federal: “Vamos a continuar aquí, a ver hasta dónde nos da y a ver si podemos alcanzar algún acuerdo.”