LOCAL

No legislaré en contra de Chihuahua: vota Greycy Durán la Ley de Extorsión tras modificaciones

Ciudad de México, 26 de noviembre 2025 — Luego de emitir un voto en contra de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión el pasado octubre, la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Greycy Marián Durán Alarcón, ahora votó a favor la de misma legislación tras la modificación de deficiencias que hubieran puesto en libertad a 97 personas sentenciadas por extorsión en el estado de Chihuahua.

“Me formé como Ministerio Público, me tomo muy en serio la procuración de justicia y la seguridad de los chihuahuenses. La anterior propuesta de Ley de Extorsión bajaba la pena mínima a 15 años lo que habría puesto en libertad a 97 extorsionadores en Chihuahua. No lo voté a favor pensando en las familias, los empresarios y las víctimas de la extorsión. Nunca votaré algo en contra del bienestar, la seguridad y la prosperidad de las familias de Chihuahua”, comentó la joven legisladora originaria de Cuauhtémoc.

El pasado 28 de octubre se votó la iniciativa con un voto en contra en lo particular de las diputadas petistas Lilia Aguilar y Greycy Durán. La propuesta se modificó en el Senado de la República y retornó a la Cámara de Diputados, siendo aprobadas las modificaciones que elevan las condenas por el delito de extorsión. La nueva redacción contempla un tipo penal único y penas homologadas en todo el país, con un rango mínimo de 15 a 25 años de cárcel, que pueden llegar a 42 años según los agravantes; además de sanciones más severas para funcionarios públicos implicados en el delito.

La legisladora petista celebró las modificaciones, destacando la voluntad de la mayoría de la 4T para escuchar la autocrítica y corregir rumbo. Recordó que en el caso de la Ley de Aguas, la propia Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mostró abierta a modificar la propuesta enviada por el Ejecutivo, durante una reunión con legisladores de la 4T, como lo informó la diputada Durán Alarcón. El propio coordinador morenista, Ricardo Monreal, confirmó adecuaciones a la iniciativa un día después.

“Como en la Ley de Extorsión, como en el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, como en la Ley de Aguas: aquí tienen una diputada, sí con la Cuarta Transformación y con la Presidenta, pero siempre del lado de los intereses de Chihuahua y nunca una levanta-manos más”, recalcó Greycy Durán.

admin

Entradas recientes

Recarpeteo intensivo en Chihuahua iniciará a mediados de marzo: Obras Públicas

El director de Obras Públicas Municipales, Carlos Rivas, informó que el programa de recarpeteo intensivo…

18 minutos hace

Se manifiesta personal del Tecnológico de Chihuahua por atrasos en pagos y prestaciones; denuncian irregularidades administrativas desde la Dirección General en México

Personal del Instituto Tecnológico de Chihuahua se manifestó de manera pacífica la mañana de este…

37 minutos hace

«Quien genera violencia es enemigo de Chihuahua»: Loya tras mensaje delictivo en Secundaria Federal #4

tarde del domingo se registró una pinta con presunto mensaje de grupos delictivos en la…

48 minutos hace

En trámite adquisición de armamento de grueso calibre para corporaciones de seguridad en Chihuahua

La mañana de este lunes, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, informó que…

1 hora hace

Hasta la victoria siempre padre

Por: Viet Juan Félix Costa Francisco Javier Félix Muñoz (más conocido como moreno) nace en…

1 hora hace

Refuerza Estado operativo de seguridad por regreso a clases en Chihuahua

El secretario de Seguridad Pública Estatal informó que el Gobierno del Estado de Chihuahua mantiene…

1 hora hace