Chihuahua.- El presidente de la Unión Regional Ganadera de Chihuahua, Álvaro Bustillos, advirtió que actualmente se encuentran varadas más de un millón de cabezas de ganado debido al cierre de la frontera, situación que ha profundizado la crisis que vive el sector en el estado; añadió que en el presupuesto federal no se aprobó ni un solo peso para la atención de problemática del Gusano Barrenador, cuestionando el cómo la federación va a negociar con Estados Unidos si no se tienen recursos para la contención de esta problemática.
Bustillos advirtió que para poder enfrentar de manera real la crisis sanitaria y lograr la reapertura de la frontera se requieren recursos superiores a los dos mil millones de pesos. “Estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos para poder abatir esto”, señaló.
Cuestionó además con qué herramientas pretenden las autoridades federales negociar con Estados Unidos si no existe presupuesto asignado.
“¿Con qué carta van a llegar nuestras autoridades a sentarse a la mesa con los americanos para pedir que nos abran la frontera, si tenemos cero presupuesto? ¿Cómo le vamos a hacer frente? ¿Cuáles son las herramientas, cuál es la coordinación, cómo vamos a tener equipos trabajando si no vamos a poder ni pagarles?”, expresó.
El líder ganadero insistió en que sin recursos, sin planeación y sin coordinación real entre los gobiernos, la crisis continuará agravándose, afectando no solo a los productores, sino también a miles de familias que dependen directamente de la actividad ganadera en Chihuahua.
• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…
La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…
La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…