¡Basta ya!, o habrá consecuencias muy graves: Unión Ganadera

0

Chihuahua.- El presidente de la Unión Regional Ganadera de Chihuahua, Álvaro Bustillos, lanzó un enérgico llamado a las autoridades y a los diputados por Chihuahua, a quienes acusó de dar la espalda al sector productivo en uno de los momentos más críticos para la ganadería del estado; dijo que los legisladores federales de Morena no han venido a escuchar las quejas de los ganaderos y añadió que la gente está harta por lo que pudieran darse consecuencias graves, «un estallido social».

El dirigente de la UGRCH señaló que actualmente los ganaderos enfrentan “la peor tormenta de la historia” en décadas, al conjuntarse una sequía sin precedentes en los últimos 40 años, una contingencia sanitaria grave, el cierre de la frontera, los efectos de los aranceles y ahora una reforma al tema del agua que, aseguró, representa un golpe directo al patrimonio de los productores.

“El quitar el derecho sobre los pozos, la posesión, la herencia y hasta la posibilidad de comercializar el agua, significa que los predios ya no valen nada. Estamos hablando del patrimonio de los productores. Eso es un robo, es un agravio para el sector productivo”, expresó con dureza Bustillos, enfatizando que se pudiera dar un estallido social.

El líder ganadero también criticó que, pese a la grave contingencia por el gusano barrenador, en el nuevo presupuesto aprobado no se haya destinado “ni un solo peso” para atender esta emergencia sanitara. “Cero pesos, así, cero. ¿Cómo le vamos a hacer con todos estos problemas encima? ¿Cómo va a vivir toda esta gente?”, cuestionó.

Asimismo, reprochó directamente a los diputados de Morena por no acercarse al sector productivo ni escuchar sus necesidades. “Se están dejando huecos en la representatividad de lo que quiere la gente de Chihuahua. No han venido a escuchar nuestras quejas ni nuestras necesidades”, subrayó.

Advirtió que la paciencia del sector ganadero se está agotando. “Hemos sido prudentes, pero la gente está harta, harta de la falta de representatividad. Basta ya, porque si no se actúa va a haber consecuencias muy graves”, sentenció.

Finalmente, exigió que se establezcan mesas de trabajo reales con los productores y que las autoridades atiendan de inmediato la crisis que atraviesa el campo chihuahuense. “Es momento de que se pongan las pilas, que nos escuchen y que escuchen al sector productivo”, concluyó.