Concesionarios rechazan ampliar horario del transporte; “¿Quién nos va a cuidar a las 11 de la noche, a la 1 de la mañana?”: Francisco Lozoya

0

Mientras la CANACO y COCENTRO insisten en solicitar a la Secretaría General de Gobierno la ampliación del horario del transporte público en la capital —particularmente en la zona Centro— hasta las 11 de la noche o incluso la medianoche, uno de los principales líderes de concesionarios, Francisco “El Güero” Lozoya, advirtió este martes que dicha extensión no es viable ni por condiciones de seguridad ni por motivos económicos.

Lozoya recordó que en las últimas dos semanas se han registrado al menos dos asaltos a operadores en la zona del Plan de Ayala, uno de ellos ocurrido apenas antier, donde un chofer fue atacado y despojado, y otro en el que además cuatro pasajeros fueron robados de sus celulares. “Eso fue a las 4:25 y 6:20 de la tarde. Imagínense ahora quién nos va a cuidar a las 11 de la noche o 1 de la mañana”, cuestionó.

El concesionario señaló que, aunque hasta ahora no ha recibido una solicitud formal de las cámaras empresariales, de presentarse un planteamiento así, exigiría acompañamiento de Seguridad Pública y supervisión de Transporte para proteger tanto a operadores como a usuarios.

Además, apuntó que operar en horas extendidas implicaría un costo adicional que las rutas no pueden absorber solas. “También sería un tema a tratar con las cámaras: quién nos pagaría el servicio, no solo la seguridad, sino el mismo servicio”, subrayó.

Concesionarios y comerciantes mantienen posturas distintas sobre la ampliación del horario, mientras el debate se endurece en medio de recientes hechos de violencia que han encendido alertas entre los choferes del transporte urbano.