LOCAL

Protestan en Plaza Hidalgo Vicky Márquez y ladrilleros por supuesta restricción de suministro de agua en Ladrilleras Norte; advierten de cierres de calles

Encabezados Vicky Márquez, un pequeño grupo de productores de la colonia Ladrilleros Norte protestó este jueves en la Plaza Hidalgo para denunciar que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, dirigida por Álan Falomir Sáenz, les está restringiendo el suministro de agua, impidiéndoles continuar con su actividad productiva. Incluso, señalaron que hace ocho días personal de la dependencia les confirmó que no se les mandaría agua “porque no era para trabajar”.

Con un tinaco vacío, ladrillos y una moldera colocados frente al Palacio de Gobierno, Márquez explicó que llevaron ese material “para que vean que sin agua no se puede procesar el ladrillo”. Recordó que ella dedicó muchos años a este oficio y que, aunque ahora presta sus terrenos para que otras familias trabajen, conoce bien las necesidades del sector. “Yo uso para mí el barro, yo no lo vendo; pero hay gente que vive de esto, no es posible que no le echen agua”, reclamó.

La representante acusó que la pipa de la JMAS acude “una quincena sí y otra no”, y que si la gobernadora indígena Reyna Durán no interviene, simplemente no les mandan el servicio. Añadió que la colonia carece de red de agua potable, pese a que se les habría prometido. “Tenemos más de 23 años ahí y jamás han ido ni a emparejar con una máquina”, dijo.

Otro de los reclamos expuestos es la presunta intención de quitarles lotes. Márquez señaló que en Ladrilleras la gobernadora indígena Reyna Durán “anda consiguiendo firmas” para dicho proyecto, lo que consideran una amenaza directa a su permanencia y a su actividad económica.

La líder informó que más pobladores están citados para sumarse a lo largo de la mañana y exigió al Gobierno del Estado abrir diálogo inmediato. Advirtió que, si no reciben una respuesta favorable, cerrarán calles como medida de presión. “No me da vergüenza ser ladrillera; es un trabajo respetable y honorable. Pero no es posible que nos quieran dejar sin agua”, concluyó.

Administrador

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

4 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

4 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

4 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

4 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

4 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

4 horas hace