Parral, Chihuahua – Tras los hechos violentos ocurridos este fin de semana en Parral, donde se desató una ola de violencia en un carril de carreras, el coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Chávez, se pronunció al respecto, destacando la respuesta inmediata del Estado y la Federación, enfatizando que Chihuahua sigue siendo un estado que no se ha entregado al crimen organizado.
Chávez señaló que, a pesar de la tragedia, la gobernadora María Eugenia Campos y el gabinete de seguridad se encuentran en Parral para coordinar esfuerzos. «Veo con buenos ojos esta parte, desafortunadamente una tragedia que no debe suceder en nuestro estado», expresó el diputado.
El legislador panista mencionó que la violencia es un problema a nivel nacional, pero resaltando la diferencia en Chihuahua, donde el gabinete se reúne de inmediato con autoridades federales.
El legislador hizo un llamado a esclarecer el caso y a fortalecer la seguridad a través de la legislación y los presupuestos. «Chihuahua sigue siendo un estado que no se ha entregado al crimen organizado», afirmó Chávez, enfatizando que en la entidad no hay cárteles ni organizaciones criminales en los gobiernos. Además, destacó la participación activa de las fuerzas federales en coordinación con las estatales.
Ante la pregunta sobre si las fuerzas de seguridad están siendo rebasadas, Chávez respondió: «Creo que no están rebasados, lo que pasa es que evidentemente se ha recrudecido la violencia en muchos estados con las luchas internas que tienen los grupos criminales y eso también impacta en nuestro estado». Subrayó la importancia de sentarse a la mesa, coordinar esfuerzos y enviar un mensaje claro a las organizaciones criminales: «en Chihuahua hay gobierno».
Respecto a la Torre Centinela, Chávez explicó que no es una solución inmediata, sino una estrategia integral del Estado para generar inteligencia y carpetas de investigación que permitan identificar y enjuiciar a los generadores de violencia. «Hoy está dando ya resultados en muchas áreas del Estado porque se genera inteligencia», indicó, aunque reconoció la necesidad de más resultados. «Otros estados ni siquiera cuentan con una estrategia de seguridad como la que contamos nosotros», concluyó.




