



Docentes investigadores de Chihuahua y Ciudad Juárez del Centro de Investigación y Docencia (CID), tuvieron una destacada participación en el XVIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Los representantes del estado participaron activamente con un importante número de ponencias y presentaciones de libros, consolidando a Chihuahua como un referente en el desarrollo de soluciones a los desafíos pedagógicos nacionales.
El Congreso Nacional de Investigación Educativa es el evento académico más importante en México y América Latina, reuniendo a investigadores, académicos, tomadores de decisiones de los tres niveles de gobierno, estudiantes y público interesado en temas de innovación educativa.
Este año, el Congreso se efectuó en la ciudad de Monterrey, con trabajos que se enfocan en las prácticas didácticas mediante la integración de tecnologías emergentes y el desarrollo de nuevos modelos de evaluación centrados en el aprendizaje por competencias.
Los académicos de Chihuahua compartieron evidencia científica para la transformación y mejora de la calidad educativa, con ponencias que no sólo se limitaron a la teoría, sino que presentaron resultados de proyectos aplicados que buscan cerrar la brecha de equidad en contextos de alta diversidad cultural y geográfica dentro de la región norte del país.
Además de las contribuciones en los paneles de discusión, se realizó la presentación del libro “Neoliberalismo, familia y bienestar infantil”, de Verónica Stiegin y Elisa Hernández, que representa una significativa aportación a la bibliografía pedagógica en México.
Ana María González, docente investigadora del CID, señaló que las experiencias de participación en estos congresos brindan a las y los investigadores la oportunidad de reflexión de los aprendizajes colectivos.
Añadió que la presencia del CID en el Congreso Nacional de Investigación Educativa es importante para compartir la visión de Chihuahua sobre cómo debe evolucionar la educación, aportar proyectos para la construcción de sistemas educativos más justos y eficientes.
Además, permite a la comunidad educativa mostrar en un foro nacional, los avances de las instituciones chihuahuenses, y sentar las bases para futuras colaboraciones con centros de investigación de todo el país, asegurando que el estado de Chihuahua continúe influyendo positivamente en las políticas y prácticas educativas a escala nacional.



