



Estudiantes de la Secundaria Técnica No. 37 de Ciudad Juárez presentaron el proyecto “Raíces y cultura de la diversidad lingüística en Chihuahua, México y el mundo”, en el que analizaron no solo el idioma, sino también la cultura y geografía de los países.
Más de 800 alumnas y alumnos de los tres grados del plantel, ubicado en el fraccionamiento Infonavit Ampliación Aeropuerto, participaron en esta actividad, que conjuntó las asignaturas de español, inglés y artes.
Las y los jóvenes de primer año se centraron en los pueblos originarios del estado de Chihuahua, incluyendo a los tepehuanes y rarámuris; mientras que segundo grado investigó sobre pueblos nativos de otros estados de la República Mexicana.
A su vez, las y los estudiantes de tercer año tuvieron la labor de investigar pueblos nativos de distintos países de los cinco continentes.
La docente a cargo del proyecto, Adriana Sandoval de la asignatura de español, indicó que la intención era lograr que las alumnas y alumnos se interesaran en conocer los orígenes de las lenguas y cómo son influenciadas por la cultura.
“Investigamos todas las características, dependiendo de la cultura que les tocó, desde lo más básico hasta lo más predominante, incluso investigando qué PIB tenían y cuánto de este presupuesto le aportan a la educación”, aseveró la profesora.



