Denuncian exalumnos de la ENSECH títulos pendientes desde hace años y actas de exámenes sin entregar desde al menos siete meses

0

Hasta ahora el foco de la problemática existente en la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua «Profr. José E. Medrano R.» se ha centrado en los pendientes de pago de salario a docentes de Licenciatura y Posgrado de Unidades como la de Juárez y Cuauhtémoc, y el adeudado por las revisiones de exámenes profesionales de los ciclos 2023 y 2024, pero las afectaciones no terminan ahí. Existe un número importante de exalumnos de la ENSECH que tienen en algunos casos hasta dos años si título, otros que no han recibido su acta de examen pasado más de medio año, todo ello con la consiguiente afectación a quienes sí cumplieron con sus pagos en tiempo y forma, y con su esfuerzo estudiando. Es por ello que pese a que las autoridades -al igual que en el caso de la Normal Rural de Saucillo y la Normal del Estado- sostenga que, pese a la ausencia de directores las escuelas siguen funcionando «con normalidad», no es así. Ni mucho menos y si no, que se lo digan a los afectados

Tras salir el tema a la luz pública, diversos exalumnos se comunicaron y decidieron alzar la voz para exigir a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, atender y solucionar la situación. Además de platicar sus experiencias personales, en dos de los casos accedieron a compartir mensajes denunciando la afectación que están sufriendo:

«Aunado a los problemas que han publicado en la ENSECH, quiero exponer uno más. Habemos muchos maestros que ya terminamos la maestría, presentamos examen de grado en esta escuela y pagamos lo correspondiente a la titulación y aun no podemos obtener ni siquiera un acta de examen de titulación mucho menos el título de grado. Por burocracia en la escuela y que no hay director y esto aunado a muchos problemas más que hay en la escuela no podemos realizar tramites ante las instancias correspondientes de Educación por el estudio de maestría.»

«Evidenciar la violencia administrativa de la que somos objeto, una cantidad considerable de ex alumnos que no hemos recibido nuestra acta de examen a más de 7 meses de haberlo presentado. Esto también afecta la entrega de títulos y sin contar las generaciones anteriores a nosotros sin titulo aún después de más de 2 años».

«Nuestra generación somos 120 alumnos que ni siquiera hemos recibido acta de examen, pero conocemos casos de compañer@s que tienen 2 años de haber egresado y no tienen su título de maestría aún, y cumplieron en tiempo y forma con todo»

Por cierto, ayer las autoridades educativas compartían información oficial y una imagen muy sonrientes de una reunión para «fortalecer la labor de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD) y de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech)».

Habrá que saber si realmente solucionaron algo. Por lo pronto tienen estos pagos a docentes y títulos pendientes a exalumnos de la ENSECH, tres escuelas formadoras sin directivos formalmente al frente, reuniones a escondidas, la emisión de convocatorias para hacer efectivo el actualizado artículo 802 a ver para cuándo,… Pues muy normal que se diga la situación… no parece.