Chihuahua, Chih. – El abogado Óscar Castrejón, en representación del Colegio de Abogados en Defensa de la 4T, y el abogado MArcelo Valenzuela, solicitaron a la Fiscalía General del Estado que proporcione información detallada sobre el desistimiento del embargo de propiedades pertenecientes a los padres de Andrea Rocío Estrada Caldera, ex-CEO de Aras. Castrejón enfatizó que existe una probable comisión de un ilícito por parte de la encargada de extinción de dominio de la Fiscalía, María del Carmen Cordero, al realizar el desistimiento.
Según Castrejón, el caso Aras, que ha defraudado a miles de ciudadanos, involucra a Andrea Rocío Estrada Caldera, quien fue nombrada directora de Aras en 2019. Se le investigó por adquirir numerosas propiedades y vehículos que aparecían a nombre de sus padres, Mireya de Rocío Calderón Trejo y José Andrés Estrada Alvidres, quienes se presume actuaron como prestanombres.
En su momento, el licenciado Humberto Chávez, entonces director de extinción de dominio de la Fiscalía, solicitó el embargo de estos bienes, que incluían casas y vehículos, sumando alrededor de ocho propiedades. El Juzgado Octavo de extinción de dominio embargó estos bienes y el 15 de julio de este año, se publicó un edicto para que los padres de Estrada Caldera acreditaran la procedencia lícita del dinero utilizado para adquirir dichas propiedades.
Sin embargo, en un día no especificado de septiembre, Humberto Chávez fue removido de su cargo y María del Carmen Cordero Martínez asumió como directora del área de extinción de dominio. Castrejón denunció que Cordero Martínez se desistió del embargo de las propiedades de Mireya del Rocío Calderón Trejo y José Andrés Estrada Alvidres, liberando así sus bienes.
El abogado Castrejón expresó su preocupación por esta acción, señalando que el desistimiento se realizó sin una explicación pública y que el valor de las propiedades asciende a aproximadamente 40 millones de pesos. Este dinero, que normalmente pasaría al Estado para indemnizar a los afectados, ahora no llegará a los defraudados.
El Colegio de Abogados en Defensa de la 4T ha presentado un escrito solicitando al maestro César Jáuregui, de la Fiscalía, que proporcione dos puntos clave:
Castrejón subrayó que el edicto publicado en julio era de dominio público y buscaba que los propietarios acreditaran la legalidad de sus adquisiciones. El desistimiento de la Fiscalía, sin una justificación clara, genera dudas sobre la transparencia y la posible simulación en la acreditación de la licitud de los bienes.
Los bienes embargados en este juicio de extinción de dominio, y de los cuales se desistió la licenciada Cordero, incluyen:
El abogado Castrejón concluyó que el Colegio de Abogados en Defensa de la 4T busca combatir la corrupción y garantizar la salud pública en el estado de Chihuahua, exigiendo respuestas claras a la Fiscalía sobre este desistimiento que afecta directamente a los miles de defraudados por el caso Aras.
• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…
La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…
La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…