EDUCACIÓN

Muestra secretario de Obras Públicas construcción de Búnker de Cancerología a estudiantes de la UACH

Acuden 16 alumnos de la Facultad de Ingeniería

16 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UACH realizaron una visita guiada por el Ingeniero Jorge Chánez Peña, Secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado al Búnker de Cancerología.

Lo anterior, como parte de la materia «Introducción a la Ingeniería Civil», que imparte la docente Itzel Aimé Valdez Hernández a estudiantes de primer semestre, donde se abordan temas como las ramas de la ingeniería civil, su aplicación, infraestructura, ética, entre otros.

“Estamos muy agradecidos con el Secretario Chánez porque accedió personalmente a explicar a los alumnos los procedimientos de construcción, materiales y costos de esta infraestructura de salud”, expresó la catedrática.

Cabe señalar que el titular de la dependencia estatal dio a conocer a los jóvenes, de una manera muy clara y sencilla, todas las características técnicas de esta obra, cuya estructura cuenta con muros de hasta 1.62 metros de espesor, construidos con ladrillo compuesto por una mezcla de materiales ferrosos y minerales de alta densidad, que le permiten alcanzar una densidad de casi el doble que la de un ladrillo convencional.

Indicó que la obra cuenta con una excavación de 12 metros de largo por 10 de ancho y tres metros de profundidad, cimentada con 162 metros cúbicos de concreto estructural de alta resistencia y acero de refuerzo de hasta 1¼ de pulgada.

Durante la visita, el ingeniero Jorge Chánez realizó una dinámica de preguntas y respuestas con los alumnos relacionadas con la información que proporcionada, lo que hizo más amena esta actividad.

El proyecto de este búnker del Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua, presenta cerca del 80% de avance físico y una inversión de más de 84 millones de pesos. Se prevé su conclusión en diciembre de 2025, lo que fortalecerá la infraestructura médica y duplicando la capacidad de atención a pacientes con cáncer que requieren tratamientos de radioterapia en el estado.

Administrador

Entradas recientes

Invita Gobierno del Estado a aprovechar últimos días del programa Borrón y Cuenta Nueva

El Gobierno del Estado de Chihuahua invita a la población a aprovechar el último mes…

4 horas hace

Las fiscalías no puede actuar de motu propio, eliminar orden judicial para cateo violaría garantía ineludible para ciudadanos: Fiscal Jáuregui

La eventual eliminación del requerimiento de contar con una orden liberada por un juez para…

4 horas hace

Hombre que agredió a sus padres en Ciudad Juárez es puesto bajo prisión preventiva

La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que Javier Adrián S. Z. fue vinculado a…

9 horas hace

Choque por alcance en calle Escorza deja daños materiales

Una conductora de un vehículo Tsuru color pistache, con placas EAW-756-A, resultó ilesa tras ser…

9 horas hace

Brinda Municipio apoyos a colonias vulnerables como parte del Plan Invernal

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de…

10 horas hace

Vinculan a proceso a hombre por motocicleta robada en Parral

Kevin Inael P.C. fue vinculado a proceso penal por posesión de una motocicleta robada. Fue…

10 horas hace