Asegura secretario de Educación que trabajan en atender y resolver problemática de pagos pendientes en la ENSECH

0

El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, aseguró este jueves que la dependencia trabaja en la atención y resolución de la problemática que enfrenta la Unidad Juárez de la Escuela Normal Superior del Estado “Profr. José E. Medrano R.”, luego de que personal docente de licenciatura y posgrado iniciara labores bajo protesta debido a diversos adeudos y pendientes administrativos.

El funcionario estatal reconoció que existe una situación de falta de recursos que ha afectado el pago de la segunda quincena al personal de licenciatura y el salario mensual al de posgrado, además del pago pendiente de los exámenes profesionales correspondientes a los ciclos 2023 y 2024.

“La idea es que toda esa problemática que tiene la Normal Superior de Medrano podamos atenderla y resolverla. Vamos a estar muy pendientes y hacer contacto con los interesados para poder darle la información pertinente que nos ayude a continuar de manera regular las clases”, expresó Gutiérrez Dávila al ser cuestionado sobre el tema.

Docentes de la Unidad Juárez realizaron una protesta pacífica en el acceso principal del plantel para exigir atención a estos adeudos y demandar una mejor rendición de cuentas en la institución, así como la aplicación inmediata de los recursos asignados al Proyecto Integral del Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal. En la Unidad Cuauhtémoc también iniciaron a laborar bajo protesta.

El titular de la SEyD indicó que la dependencia revisa los mecanismos para hacer frente al déficit presupuestal y garantizar certeza al personal afectado. “Estamos revisando que sí hay una problemática de falta de recursos, pero vamos a ver cómo podemos hacerle frente para poder darle la seguridad a todos los que necesiten de ese apoyo”, señaló.

Sobre la denuncia de que los docentes debían cubrir con recursos propios los costos de los exámenes profesionales, Gutiérrez Dávila reconoció que la situación debe corregirse y que la Secretaría buscará garantizar el derecho de los académicos a recibir los pagos correspondientes.

“Tenemos que tener la capacidad de responderles para garantizar el derecho que tienen. Estamos muy pendientes de eso y en breve se nos informará”, agregó.