Luego de que a nivel nacional se diera a conocer que siete estados concentran el 51 por ciento de los homicidios del país, y que Chihuahua se mantiene en el segundo lugar en incidencia, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, aseguró que en la entidad se han logrado avances significativos en la reducción de la violencia.
El funcionario destacó que en Ciudad Juárez se ha pasado de registrar 160 homicidios mensuales al inicio de la actual administración, a solo 60 en octubre pasado, el número más bajo en los últimos siete años. Subrayó que este resultado es producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado y corporaciones municipales.
Loya Chávez reconoció que, si bien existen municipios donde la cooperación con las policías locales es compleja, la estrategia de seguridad ha permitido consolidar resultados positivos y una mejora sostenida en las cifras de violencia.
El titular de la SSPE consideró que este tipo de reportes nacionales ayudan a visibilizar la necesidad de mayor respaldo federal, pues —dijo— “es importante que se reconozca la urgencia de más apoyo para Chihuahua, y seguramente pronto lo estaremos recibiendo”.



