El senador Ricardo Anaya advirtió que la reforma electoral impulsada por el Gobierno Federal representa, en realidad, “una trampa” para consolidar en México un régimen de corte autoritario, al buscar el control absoluto del Instituto Nacional Electoral y con ello de los procesos democráticos del país.
Durante una atención a medios, Anaya sostuvo que la propuesta del Ejecutivo no busca fortalecer la democracia, sino eliminar los contrapesos y someter a las instituciones a un solo partido. “El primer paso —dijo— fue construir a la mala, con órdenes de aprehensión, una mayoría calificada en el Senado; después fueron por el Poder Judicial y hoy ya controlan no solo el Legislativo, sino también los órganos autónomos. Lo único que les falta es el control de las elecciones”.
El ex candidato presidencial alertó que el discurso del oficialismo, que promete reducir plurinominales o financiamientos a partidos, solo busca engañar a la ciudadanía. “Eso ni siquiera va a suceder —aseguró—. En el fondo su verdadero interés es apoderarse del INE y de los comicios. Lo que quieren es poder decidirlo todo desde un solo movimiento”.



