El Congreso del Estado de Chihuahua, aprobó por unanimidad de votos la propuesta de Arturo Medina para que el operativo de seguridad coordinado que se ha desplegado en Guachochi, se mantenga de forma permanente y garantice el restablecimiento de la paz en la región serrana.
Medina reconoció que el Gobierno del Estado y la Federación han hecho esfuerzos en la región a través de una estrategia conjunta, sin embargo, ha insuficiente para garantizar la tranquilidad de las familias, dijo.
El coordinador legislativo llamó a todas las fuerzas políticas a no partidizar el tema de la seguridad y a sacar adelante la propuesta como una cuestión de responsabilidad con el pueblo chihuahuense, especialmente con la sierra, por lo que todas las diputadas y dioutados presentes votaron a favor de su propuesta.
Medina ofreció una perspectiva multidimensional de la seguridad, por lo que su planteamiento incluyó acciones para la prevención del delito, la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento del tejido social y la atención sicológica de la población que haya tenido afectaciones por el clima delito violencia.
El priista pidió además que se involucre activamente a la ciudadanía en el proceso de recuperación de la paz, pues considera que la participación empodera a la población y le da la posibilidad de imprimir su perspectiva y visión sobre la situación actual y el escenario deseado.
Por lo anterior, el Congreso del Estado exigió a diversas dependencias del Gobierno Federal y del Estado, a fin de impulsar diversas líneas de acción que permitan la atención integral de la seguridad de Guachochi y la región.
“El silencio no es opcional, tampoco lo es defender a líderes políticos antes que al pueblo, tampoco lo es cuidar narrativas partidistas por encima de la paz de las y los chihuahuenses”, finalizó.




