Derivado de las lluvias registradas en los últimos meses, las presas del estado de Chihuahua mostraron una recuperación significativa tras varios años de sequía, informó el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz. El funcionario estatal destacó que en tres presas incluso se registró derrame, mientras que en la de mayor capacidad, La Boquilla, el almacenamiento alcanzó el 38 por ciento.
Parada celebró que con este nivel se encuentra garantizado el ciclo agrícola 2026 en prácticamente todos los distritos de riego del estado, aunque adelantó que en el caso del Distrito 005, abastecido por La Boquilla, será un ciclo restringido, como ha ocurrido en años anteriores.
Agregó que los productores, a través del Consejo Hidráulico, esperarán hasta diciembre para realizar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la solicitud formal de volumen de agua para el siguiente año, conforme a los procedimientos establecidos.
“Afortunadamente, en casi todos los distritos de riego del estado va a haber ciclo agrícola garantizado; sólo nos queda el de La Boquilla, donde podríamos aspirar a un ciclo restringido”, expresó Parada Muñoz.



