EDUCACIÓN

Imparten capacitación a personal de Escuelas Multigrado para integración de herramientas de Inteligencia Artificial

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) impartió una capacitación dirigida a personal de Escuelas Multigrado de la región serrana, a fin de que puedan integrar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el diseño, implementación y evaluación de Proyectos Comunitarios Multigrado (PCM).

El taller se llevó a cabo en la localidad de Creel, Bocoyna, y estuvo a cargo de la jefa del Departamento Académico de Educación Primaria, Armida Lizbeth Guerrero Lara, con la participación de 41 figuras educativas, entre supervisores, directores y docentes de los niveles de Preescolar, Primaria y Telesecundaria.

El objetivo de esta actividad fue fortalecer las capacidades pedagógicas y de gestión del personal de Escuelas Multigrado de la Sierra de Chihuahua, para que puedan incorporar de manera estratégica herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la eficiencia cultural, administrativa y la calidad del aprendizaje en contextos rurales y de alta dispersión.

Los beneficios para las y los docentes, es que puedan codiseñar proyectos que articulen los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje de diversas fases y grados, enfocados en problemáticas reales de la comunidad, y utilizar herramientas de IA (como generadores de ideas, asistentes de redacción) para optimizar la creación de secuencias didácticas, rúbricas y materiales diferenciados, ahorrando tiempo valioso.

Además de implementar la evaluación formativa dentro de los Proyectos Comunitarios, usando la IA para procesar datos de desempeño y ofrecer retroalimentación personalizada a estudiantes de distintos grados, y desarrollar estrategias para la gestión simultánea de múltiples grados y niveles de avance, haciendo del PCM el eje organizador del trabajo.

En lo que respecta a las y los directores, estos podrán obtener una visión clara de cómo acompañar y asesorar a los docentes en la implementación efectiva de los PCM y en el uso ético de la IA en la práctica educativa, además de utilizar la IA para el análisis de indicadores educativos a nivel escuela (asistencia, rezago, avance), facilitando la toma de decisiones informada para la Ruta de Mejora.

De igual manera, podrán aprender técnicas para involucrar activamente a la comunidad y a las autoridades locales en la planeación y desarrollo de los proyectos asegurando su pertinencia cultural, y generar informes, oficios y comunicados de manera más rápida y eficiente con apoyo de la IA, liberando tiempo para actividades de acompañamiento docente.

Algunos de los beneficios de esta capacitación para las y los supervisores es fortalecer su rol como asesor experto en el modelo multigrado, dotándolos de herramientas y metodologías (PCM+IA) para el acompañamiento técnico-pedagógico, y utilizar la IA y bases de datos para identificar patrones de éxito o áreas de oportunidad en la implementación de PCM a lo largo de la zona, permitiendo una intervención estratégica.

Asimismo, permitirá documentar y escalar las mejores prácticas observadas en el uso de PCM e IA entre las distintas escuelas de la zona, promoviendo el aprendizaje entre pares, y desarrollar protocolos para el monitoreo no intrusivo y formativo de las escuelas, centrado en la calidad de los proyectos y el impacto en los aprendizajes clave.

Administrador

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

12 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

12 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

13 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

13 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

13 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

13 horas hace