El sueño del celta: Vigente hoy

0

Opinión por: Viet Juan Félix Costa

“El sueño del celta” del escritor Mario Vargas llosa (Alfaguara 2010)  es una novela magistral, muy actual, de denuncia de 2 genocidios: el Congo-peruano; y un ideal independentista de Irlanda del Sur.

La obra gira en torno a las relatorías de un diplomático del Reino Unido de origen irlandés (del sur)  llamado Roger Casement, que como cónsul se ganaba la vida en el Congo, entonces colonia Belga, cuyo rey era Leopoldo II. Dicho monarca se dedicaba a saquear ese territorio, principalmente el caucho, con métodos de explotación humana en extremo, que  llevó a étneas enteras a un genocidio (se calcula 10 millones de seres humanos asesinados o fallecidos) derivado del colonialismo Belga.

En la Amazonía del Perú (Putumayo, cerca a Iquitos) el genocidio quizá hubiera sido mayor si no es que llegara el cónsul Casement a denunciarlo. Ahí el cacique  Julio César Arana con asociación de inversionistas ingleses conforman una empresa que, al igual que en  el Congo, saquearían el cucho con mano de obra esclava o semi esclava, llevada con engaños desde Barbados. El reporte de Casement fue detallado con varios testimonios y fue presentado ante una comisión legislativa del Reino Unido y puede verse en línea: https://centroderecursos.cultura.pe/es/registrobibliografico/libro-azul-brit%C3%A1nico-informes-de-roger-casement-y-otras-cartas-sobre-las

Ambos vergonzantes hechos sucedieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Han pasado  más de 1 siglo, pero vemos, tristemente, que hoy la realidad no es muy distinta. Un genocidio que vivimos en vivo en Palestina con la diferencia de casi todos los gobiernos del mundo. El colonialista ahora no es Bélgica, sino los sionista del gobierno de Israel, con apoyo de EEUU y gran parte de Europa. Hoy en día no hay diplomático de un Estado  que se asemeje a Roger Casement;  hay una relatora de la ONU para Palestina llamada Francesca Albanese. Invito a leer su informe de julio de 2025 “De la economía de la ocupación a la economía del genocidio”: https://asongd.org/2025/07/04/genocidio-gaza-empresas-informe-onu-2025/

Casement moriría ahorcado en 1916 acusado de  traición a la corona por intentar  un alzamiento militar con apoyo de armas de Alemania para liberar a su patria. Su sueño,  el de que su Irlanda del Sur (Eire) se independizara se concretó 6 años después.  El otro sueño, el de erradicar el colonialismo-imperialismo sigue esperando el sueño de los justos.

Go raibh maith agat Roger  (Gracias Roger en gaélico) porque como diría el poeta Luis Cernuda en su poema 1936 “Por el ejemplo, gracias porque me dices que el hombre es noble, nada importa que tan pocos lo sean; uno, uno tan sólo basta, como testigo irrefutable, de toda la nobleza humana”

*Director-fundador del Centro de Estudios de la Revolución Bolivariana AC

https://centro-de-estudios-de-la-revolucion-bolivariana.webnode.mx

cerbmexico@gmail.com    X @vietjuan