Contesta Gilberto Loya a Cruz Pérez Cuéllar; lo acusa de politizar la seguridad en Nuevo Casas Grandes y recuerda que hace dos años estaba infiltrada por el crimen organizado

0

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, respondió este lunes al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien durante su reciente gira por Nuevo Casas Grandes lo acusó de “tener secuestrado” al municipio en materia de seguridad.

El funcionario estatal calificó tales declaraciones como irresponsables y aseguró que el uso de ese lenguaje sólo beneficia a la delincuencia organizada.

“El secuestro es un delito grave que hemos logrado erradicar en Chihuahua, y no voy a utilizar un lenguaje propio de los criminales”, señaló Loya en su conferencia de prensa semanal. Subrayó que el término usado por Pérez Cuéllar es ofensivo para las familias que han sufrido ese delito y que la seguridad no debe ser tema de confrontas políticas.

El titular de la SSPE recordó que hace dos años el Gobierno del Estado asumió el control de la seguridad en Nuevo Casas Grandes, luego de detectar una profunda infiltración del crimen organizado en estructuras oficiales. “Eso no lo digo yo, lo dice la gente de allá. Antes, el municipio estaba controlado por la delincuencia”, enfatizó.

Loya informó además que apenas hace unos días se logró la detención de seis personas y el aseguramiento de un arma tipo Browning en esa región, lo que demuestra —dijo— que el trabajo de la corporación continúa y da resultados concretos.

El secretario invitó a todos los actores políticos y servidores públicos a no politizar la seguridad y a sumar esfuerzos por la tranquilidad de las y los chihuahuenses. “La seguridad no puede usarse para sacar raja política; lo que no suma, resta”, concluyó.