El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, destacó la necesidad de que el crecimiento urbano en la capital se oriente hacia un modelo compacto y vertical, con el fin de reducir los costos de operación de la ciudad y garantizar un desarrollo sostenible.
Explicó que el crecimiento horizontal desmedido incrementa los gastos públicos en servicios como recolección de basura, alumbrado, agua potable, drenaje y seguridad, lo que eleva el llamado “costo ciudad” para toda la población. “Por eso, las ciudades modernas tienden a desarrollarse de forma vertical y continua, evitando extenderse más allá de lo necesario”, apuntó.
Fuentes señaló que, con la séptima actualización del Plan de Desarrollo Urbano, se busca evitar el crecimiento desordenado y promover la continuidad territorial. Esto implica que los nuevos fraccionamientos se desarrollen de manera adyacente a la mancha urbana, evitando la especulación y los vacíos entre zonas habitacionales.
Aunque reconoció que la redensificación puede generar tensión social por la concentración poblacional y la presión sobre la infraestructura existente, subrayó que este modelo es el que recomienda ONU-Hábitat, al priorizar la eficiencia, la movilidad y el aprovechamiento responsable del suelo.
El Gobierno del Estado de Chihuahua invita a la población a aprovechar el último mes…
La eventual eliminación del requerimiento de contar con una orden liberada por un juez para…
La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que Javier Adrián S. Z. fue vinculado a…
Una conductora de un vehículo Tsuru color pistache, con placas EAW-756-A, resultó ilesa tras ser…
H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de…
Kevin Inael P.C. fue vinculado a proceso penal por posesión de una motocicleta robada. Fue…