Continúa hermetismo en torno a la Normal Rural de Saucillo; titular de SEECH no comparte los acuerdos con estudiantes, hay quienes apuntan que hay títulos pendientes y próximas basificaciones en riesgo; Tere López niega afectaciones

0

Continúa el hermetismo en torno a la situación de la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón» de Saucillo, que cumple 10 meses sin directivos en firme y trabajando con normalidad en la escuela, un largo camino en el que las autoridades no cumplieron ni a una parte ni a la otra. A la directora y subdirectores con nombramiento —porque lo recibieron— no les han dejado fungir en la escuela, pero sí han permitido durante todo este tiempo, a escondidas de las estudiantes, hicieran todo —y cuando decimos todo es todo, todo— con engaños, declaraciones evasivas e incumpliendo el acuerdo con el Consejo Estudiantil “Pablo Gómez”, el que se firmó para levantar la toma de la escuela, de iniciar de nuevo, de cero, el proceso y nombrar una nueva terna. Durante un tiempo les funcionó, hasta que el engaño fue insostenible, lo cual tenía que pasar tarde o temprano. Y ese patear el bote, aún no se sabe a quién beneficia o benefició, porque eso que sostenían las autoridades de que, en esa provisionalidad, la escuela estaba operando y era lo que importaba, se debe poner entre comillas. Desgraciadamente, como otras escuelas normales en el Estado de Chihuahua, las estudiantes que egresaron en julio no cuentan con sus títulos porque “oficialmente” no hay quien los firme y, por consiguiente, si se sigue pateando el bote y pasan unos meses más, también estará en riesgo su basificación ya en el servicio docente.

Ante esta situación, una comitiva de estudiantes viajó el viernes de Saucillo a Chihuahua para reunirse con autoridades de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), encabezadas por su directora general, Teresa de Jesús López Ramírez, en busca de acuerdos que dieran fin al conflicto que se arrastra desde diciembre del año pasado. Sin embargo, ni las estudiantes ni las autoridades han querido informar los resultados de la reunión, pese a que había sobre la mesa una nueva amenaza de toma de las instalaciones e incluso la solicitud de intervención federal.

Cuestionada este lunes sobre los acuerdos alcanzados, Tere López evitó entrar en detalles y se limitó a señalar que SEECH “atiende a ambas partes y cuida los derechos de todos los integrantes de la comunidad escolar de Saucillo, tanto del Consejo Estudiantil como de los directivos que concursaron en la convocatoria”. La funcionaria agregó que la maestra Patricia Amador, jefa del Departamento de Educación Superior, se encuentra al frente del seguimiento institucional y que, pese al conflicto, “las alumnas están atendidas y la escuela opera con normalidad”.

Respecto a la falta de títulos de egresadas y el riesgo en sus procesos de basificación, la titular de SEECH afirmó que no hay afectaciones para las estudiantes y que “se están cuidando todos los procedimientos”. En cuanto a las exigencias del Consejo Estudiantil de que se cumpla el acuerdo firmado para renovar la terna directiva, López Ramírez sostuvo que el diálogo se mantiene abierto, pero no precisó plazos ni acciones concretas, prolongando con ello la incertidumbre sobre el futuro administrativo de la Normal Rural “Ricardo Flores Magón”.