EDUCACIÓN

Fortalece SEyD formación docente con el Diplomado “Literacidad Crítica y Pedagogía por Proyectos”

La Secretaría de Educación y Deporte, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP Tipo Básico), llevó a cabo el Diplomado “Literacidad Crítica y Pedagogía por Proyectos”, en beneficio de más de 100 figuras educativas de educación básica en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

El objetivo fue fortalecer las prácticas pedagógicas y promover el desarrollo profesional de maestras y maestros comprometidos con la mejora continua de los aprendizajes.

Con una duración de 180 horas de formación y bajo una modalidad mixta, el diplomado estuvo dirigido a docentes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Con esta actividad, la SEyD impulsa el desarrollo de competencias críticas, comunicativas y reflexivas, orientadas a favorecer experiencias de aprendizaje significativas, inclusivas y contextualizadas en las aulas de todo el estado.

A lo largo de los seis módulos que conforman el programa, las y los participantes abordaron temas para la práctica educativa, entre los que destacan: la lectura y la oralidad en la primera infancia, la literacidad crítica y democrática, el trabajo por proyectos, la metacognición y la metalingüística, así como la documentación narrativa de experiencias pedagógicas.

Cada uno de estos ejes contribuyó al fortalecimiento del pensamiento crítico, la expresión escrita y la comprensión lectora como herramientas esenciales para el desarrollo integral de las y los estudiantes.

La metodología implementada combinó espacios de análisis, reflexión y aplicación práctica, permitiendo que las y los docentes sistematizaran sus experiencias y compartieran estrategias innovadoras que enriquecen el trabajo colegiado.

Este proceso culminará en un Encuentro de Narrativas Pedagógicas, en el que se presentarán los aprendizajes y reflexiones surgidos durante la implementación del diplomado.

Con acciones como ésta, la Secretaría de Educación y Deporte impulsa la formación continua del magisterio y reafirma su compromiso con una educación de calidad, equitativa y humanista, en beneficio del desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua.

Administrador

Entradas recientes

Jorge Soto alerta sobre riesgos democráticos en reforma electoral de Morena

A falta de resultados reales, quieren cambiar las reglas del juego Chihuahua, Chih.— El vocero…

1 minuto hace

Propone Mario Vázquez Fiscalía Especializada para reforzar seguridad en carreteras federales

_ – La iniciativa busca brindar seguridad, atención directa y certeza jurídica a transportistas ante…

5 minutos hace

Capacitan a directivos de 45 escuelas primarias de la zona norte en resolución de conflictos escolares

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de…

16 minutos hace

Fortalecen estudiantes de la UTCH su formación con Curso de Inglés Técnico para la Industria Aeronáutica

La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) clausuró el Curso de Inglés Técnico para la Industria…

23 minutos hace

Hombre es vinculado a proceso por 4bus0 s3xu4l de un niño

La Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo la vinculación a proceso del imputado Pablo Gustavo…

27 minutos hace

Firma Cobach convenio de colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) firmó un convenio de colaboración con…

27 minutos hace