Chihuahua, Chih.- El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, dijo que «en la arenga política ella ha tenido expresiones mucho más duras hacia nuestro movimiento político», esto respecto a las declaraciones de la gobernadora Maru Campos, quien ha señalado su intención de interponer un recurso legal por daño moral contra la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
El coordinador morenista dijo que la gobernadora Maru Campos ha realizado expresiones más duras hacia los actores políticos de Morena, lo que han realizado de igual manera diputados, regidores e incluso el Secretario General de Gobierno.
Para ilustrar su punto, Estrada presentó dos videos en donde se ve a la gobernadora se ha expresado en varias ocasiones, incluyendo uno donde la panista dice que le «partirán el hocico» a Morena, «decirle al Estado de México que En la cuatro de los de frente no son invencibles. En el 2016, 2018, 2021, aguas calientes, Querétaro y Chihuahua les hemos roto el hocico»; «nomas para que recordemos como se ha dado esa comunicación en algunas ocasiones de la gobernadora para con nuestro movimiento?», señaló.
El coordinador de Morena enfatizó que, a pesar de expresiones que calificó de «grotescas» por parte de la mandataria estatal, su bancada nunca ha considerado ejercer acciones judiciales. «Nosotros en ningún momento hemos dicho vamos a ejercer una acción judicial por ese tipo de expresiones, por más grotescas algunas que han sido. ¿Por qué? Pues porque entendemos que al fin y al cabo es una cuestión política», explicó Estrada.
«O sea, nosotros, compañeros y compañeros, no compartimos esa forma de expresión, pero en ningún momento dijimos: vamos a los tribunales, porque la gobernadora se expresó así del movimiento», dijo Estrada.
Estrada reiteró su respeto a la decisión de la gobernadora de hacer uso de la legislación civil para demandar daño moral, pero subrayó que en la «arenga política ella ha tenido expresiones mucho más duras y groseras para nuestro movimiento que nosotros, que la propia presidenta Luisa.»
Estrada cuestionó la implicación de que cualquier declaración política que señale fallas, criminalidad o falta de obra pública pueda llevar a un juicio civil por daño moral. «Si nosotros, después de cada declaración, imagínese aquí, después de cada declaración que dé un diputado del PAN, o un diputado de Morena, o un diputado del PRI, digamos vamos a juicio y vamos a juicio. Pues entonces, ¿dónde queda pues la expresión política y la postura diversa?», planteó.
Finalmente, el coordinador de Morena hizo un llamado a recordar el comportamiento de Acción Nacional «pareciera que el que la narrativa de Acción Nacional y de sus gobiernos ha sido totalmente respetuosa en el marco de la legalidad, en el marco de la verdad y no ha sido de esa forma», concluyó Estrada.