
– Obtuvieron becas internacionales en emprendimiento tecnológico
Alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) desarrollaron dos proyectos con inteligencia artificial, para mejorar la movilidad urbana y la seguridad en entornos industriales, con los que obtuvieron primero y segundo lugar del concurso “Juntos por tu Futuro”, en Parral.
El sistema Smart Traffic, creado por José Ulises Acosta Molina, Óscar Javier Colunga Luna y Nisanilú Ramírez Banda, del equipo Ares Automation, usa algoritmos de inteligencia artificial para ajustar automáticamente los tiempos de los semáforos según el flujo vehicular en tiempo real.
Oscar Ibáñez Hernández, rector de la UTCJ, destacó que el objetivo es reducir los congestionamientos, optimizar las rutas de emergencia y hacer más eficiente el tránsito en avenidas con alto volumen de autos.
“El equipo ganador hizo una aplicación que con inteligencia artificial, permite optimizar el flujo de tráfico en cruceros conflictivos y, al mismo tiempo, en donde no es necesaria la retención de automóviles, a través de este mismo sistema se puede ir agilizando el tráfico”, explicó.
El proyecto, asesorado por el ingeniero Ricardo Olivares, es evaluado para una prueba piloto en la zona escolar donde se ubica la UTCJ, en colaboración con el área de Vialidad del Ayuntamiento.
El segundo lugar fue para el equipo que desarrolló Seppi, que consta de un sistema capaz de detectar en tiempo real si los trabajadores portan correctamente su equipo de seguridad, como casco, lentes o chaleco, antes de ingresar a zonas de riesgo.
Si el sistema identifica incumplimientos, envía una alerta y detiene el proceso de producción de manera preventiva.
“Nos ayuda a detectar el equipo de protección personal dentro de la industria, con ayuda de la inteligencia artificial, pues detectamos el uso de los lentes, cascos, chalecos extrareflejantes, entre otras cosas”, explicó Luis Ángel Villegas, uno de los desarrolladores del proyecto.
Además de Villegas, el proyecto fue creado por Jonatan Guerrero, Israel Baxin Díaz, Jonathan Terrazas y Cruz Eduardo Ruiz, quienes destacaron que la idea surgió de su experiencia en estadías industriales, por lo cual se busca automatizar el cumplimiento de normas de seguridad.
Además del reconocimiento estatal, ambos equipos obtuvieron becas internacionales: Una capacitación en emprendimiento tecnológico impartida por el Tecnológico de Monterrey y el MIT, enfocada en comercialización de proyectos científicos.
Asimismo, un diplomado en manufactura japonesa otorgado por la Agencia Japonesa de Desarrollo.