Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla respaldó el relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN) y destacó los principios que, dijo, deben guiar al partido: “Nos habíamos alejado un poco de los principios y valores que motivaron la creación del PAN. Uno de ellos fue la libertad, sin lugar a dudas”. Además, celebró el lema nacional del relanzamiento: “Defendamos México, Patria, Familia y Libertad”, y lo vinculó con la labor de los panistas en Chihuahua.
Sobre el posible rompimiento de la alianza con el PRI, el edil consideró que aún es temprano para discutir coaliciones: “Creo que es muy prematuro hablar de alianzas dos años antes del proceso electoral”. En su opinión, la prioridad debe ser reforzar la relación del partido con la ciudadanía, que definió como “la alianza principal del partido”.
Bonilla enfatizó la importancia del trabajo territorial y la cercanía con la gente: “Lo que tienen que hacer los institutos políticos es trabajar justamente en hacer una alianza ciudadana, volver a las colonias, tomar las calles, recordarle a la gente… qué se hace a través de los partidos políticos y, una vez que llegan al gobierno, qué resultados se entregan”. Señaló que este acercamiento debe reflejarse en los programas de salud, seguridad, nutrición y educación que actualmente implementan los gobiernos panistas.
Finalmente, adelantó que en 2027 se evaluará la necesidad de alianzas electorales: “Hacer un corte de caja por allá de inicios del 2027 y entonces definir si es conveniente ir a una alianza político-electoral o no lo es”. Por ahora, dijo, el enfoque del PAN en Chihuahua seguirá centrado en la presencia territorial, la consolidación de resultados de gestión y la cercanía con la ciudadanía.